Invertirán 9.331 mdp en una planta de metanol en Topolobampo para el mercado asiático y mexicano

Ciudad de México.- Pacífico de Mexinol, una subsidiaria de las empresas holandesas Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V., invertirá 9 mil 331 millones de pesos en la construcción de una planta en Topolobampo, la cual producirá 5 mil toneladas métricas por día de metanol para exportar al sureste de Asia y vender en México.

“El proyecto Pacífico Mexinol, que consiste en una planta de producción de metanol de alta pureza con capacidad para producir 5 mil toneladas métricas por día, contribuirá en el proceso de abastecimiento del mercado mundial debido a la creciente demanda de este producto”, señala el plan para construcción la planta en Topolobampo, Sinaloa, en poder de Forbes México.

La planta de metanol se localiza en el municipio de Ahome en Sinaloa, una ubicación estratégica para el abastecimiento de gas natural desde de Waha, en el sureste de Texas, a través de la red de gasoductos de Estados Unidos y México.

Según la subsidiaria de Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V, la demanda mundial de metanol crece continuamente y se prevé que el volumen de mercado y la capacidad de producción aumenten alrededor de 4.3 por ciento anual durante los próximos 10 años, principalmente para mercados ubicados en el sureste de Asia. También se considera el crecimiento y creación de empresas alternas en el mercado mexicano.

El diseño de las instalaciones de la planta de metanol considera la carga de buques con una frecuencia de 3 a 4 buques por mes y cada operación se estima tome alrededor de 30 horas, tomando en cuenta las maniobras de atraque y amarre de los buques, agrega Pacífico Mexinol.

Añade que el proceso de carga de metanol se hará a través de 2 o 3 brazos de carga de 12 pulgadas de diámetro cada uno, con sus respectivas conexiones de retorno de vapores y para una operación segura, se dispondrá de sistemas de liberación de emergencia y acoples de conexión/desconexión rápida.

El metanol se obtendrá a partir del proceso de fraccionamiento del gas natural en sus componentes principales y mayormente compuesto de metano en un 99.2 por ciento, explica Pacífico Mexinol, una empresa creada por las empresas holandesas Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V en la Ciudad de México.

Pacífico Mexinol tiene como objeto social la producción, fabricación,  distribución, transformación, importación, exportación, comercialización e investigación de productos químicos, biológicos, sintéticos o plásticos o cualesquiera otros productos o servicios comerciales, industriales o agropecuarios.

Y la adquisición, posesión, uso y disposición de todo tipo de registros sanitarios, patentes, marcas, nombres comerciales y franquicias, así como de otros derechos de propiedad industrial, dice la inscripción de la empresa en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México.

Para obtener metanol, el gas natural debe pasar por un proceso de purificación, saturación, calentamiento pre-reformado, reformador autotérmico (ATR) con pre oxidación catalítica, optimización del calor, compresión del gas de síntesis, síntesis del metanol, tratamiento de gas de purga, recuperación de hidrógeno, destilado y generación de vapor.

Se instalarán tres tanques de almacenamiento de metanol de alta pureza con capacidad para 52 mil metros cúbicos cada uno, los cuales estarán diseñados para minimizar la formación potencial de vapores mediante un techo flotante.

Otros 2 tanques de almacenamiento de metanol de verificación de 3 mil 400 metros cúbicos cada y un tanque de almacenamiento de metanol fuera de especificación de 6 mil 800 metros cúbicos.

Cada tanque será conectado a tierra para evitar el peligro, que podría representar descargas eléctricas estáticas y contarán con diques de contención de derrames, explica Pacífico Mexinol.

Topolobampo en la mira de los inversionistas

“El proyecto es acorde con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura de 2019, al contribuir con inversión privada para el desarrollo de una industria que contribuirá al crecimiento y desarrollo del país”, dice la empresa propiedad de

El 12 de diciembre de 2019, fue publicado el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura para facilitar y acelerar la implementación de proyectos de inversión, que contribuyan al crecimiento y desarrollo de México.

A través de ese mecanismo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a promover y facilitar la participación de la inversión privada en infraestructura, así como invitó al sector privado a complementar la inversión pública, social, en programas de desarrollo de infraestructura productiva incluyendo la generación de energía eléctrica.

Topolombanco estaba considerado como un destino prioritario para los empresarios en México, ya que destinarían más de 22 mil 469 millones de pesos como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

En la ampliación de una bodega de almacenamiento de fertilizante en la API Topolobampo consideraron una inversión de 219 millones de pesos, en la edificación de la terminal de almacenamiento de refinados de Topolobampo destinar un capital de 2 mil 250 millones de pesos y en un planta de amoniaco en Topolobampo estimaron un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

La planta de producción de metanol de Pacífico Mexinol utilizará la tecnología AdWinMethanol, la más avanzada en términos de balance y aprovechamiento energético. Y por el medio ambientalmente es la de mejor desempeño cuando se compara con cualquier otra tecnología usada para la producción de metanol al reducir las emisiones de CO2 al ambiente.

Se estima entre 66 por ciento a 78 por ciento de reducción de CO2 comparado con las actuales mejores plantas en operación a nivel mundial, explica Pacífico Mexinol.

Con información de Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: