Investigan presunto abuso sexual de 14 niños en casa hogar de Colombia y cierran plantel

Colombia.- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín informaron este miércoles que investigan el presunto abuso sexual del que habrían sido víctimas 14 menores de edad en un hogar infantil de esa ciudad del noroeste del país. 

Los menores habrían sido abusados en un hogar de atención a la primera infancia adscrito a ese programa, que es cofinanciado por el ICBF y administrado y operado por la Alcaldía de Medellín, la segunda ciudad en importancia del país. 

Estos centros de atención garantizan en Colombia el servicio de educación inicial, cuidado y nutrición de los menores de cinco años, y en ellos se promueven los derechos de salud, protección y participación para estimular el desarrollo integral de los beneficiarios. 

El ICBF, que vela por la niñez y la adolescencia en Colombia, explicó en un comunicado que desde que conoció la denuncia, “los niños y niñas son valorados por el Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (CAIVAS), según la ruta de atención establecida para estos casos”.

Aunque no dio mayores detalles sobre la investigación, el instituto explicó que a partir de la valoración de los menores “se iniciarán los respectivos procesos para el restablecimiento de sus derechos, de tal manera que reciban toda la atención médica y psicosocial requerida”.

La directora encargada del ICBF, Liliana Pulido, aseguró que la institución acompañará a las familias de las víctimas “y apoyará irrestrictamente las acciones emprendidas por las autoridades para que se esclarezcan los hechos”. 

ORDENAN CIERRE DE CENTRO INFANTIL

Por su parte, la Alcaldía de Medellín informó que dos menores de edad habrían sido abusados por un auxiliar de nutrición del Centro Infantil Pequeños Exploradores B, quien fue “suspendido de actividades que le permitan tener algún contacto con los niños y las niñas, en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes”.

“La Alcaldía de Medellín informa a la opinión pública que se activó la ruta de acompañamiento y los protocolos de atención, luego de que se conociera un presunto caso de abuso sexual a dos niños en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la Comuna 2”, explicó la administración local en un comunicado.

Según la información, el centro infantil, en donde son atendidos 72 niños y niñas, fue cerrado temporalmente y los beneficiarios “seguirán recibiendo atención mediante el modelo de acompañamiento en casa”.

El ICBF contabilizó en 2020 11 mil 665 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes en Colombia, y en febrero pasado el presidente Iván Duque sancionó una ley que prohíbe que los delitos sexuales cometidos contra esta población prescriban y así puedan ser juzgados aunque haya pasado el tiempo.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: