Irán y Venezuela pactan acuerdo de cooperación durante 20 años

Irán y Venezuela firmaron este sábado en Teherán un plan de cooperación de 20 años, mientras los dos países, entre los principales productores de petróleo del mundo, lidian con las sanciones de Estados Unidos que están paralizando sus exportaciones.

La ceremonia de la firma, transmitida por la televisión estatal iraní, fue encabezada por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y tuvo lugar en el Palacio de Saadabad, en el norte de Teherán.

El plan incluye cooperación en las áreas de petróleo, petroquímica, defensa, agricultura, turismo y cultura y fue firmado por los cancilleres Hossein Amirabdollahian y el venezolano Carlos Faria.

También incluye la reparación de refinerías venezolanas y la exportación de servicios técnicos y de ingeniería.

“Venezuela ha mostrado una resistencia ejemplar contra las sanciones y amenazas de enemigos e imperialistas”, declaró Raisi.

El documento de cooperación de 20 años es testimonio de la voluntad de los dos países de desarrollar lazos, agregó.

“Las sanciones y amenazas contra la nación iraní durante los últimos 40 años han sido numerosas, pero la nación iraní ha convertido estas sanciones en una oportunidad para el progreso del país”, aseguró.

Maduro dijo a través de un intérprete que el 18 de julio comenzará un vuelo semanal de Caracas a Teherán.

El líder venezolano, quien llegó a Teherán el viernes, se encuentra en una visita de dos días y encabeza una delegación política y económica de alto nivel. Anteriormente, visitó Turquía y Argelia.

Maduro y Raisi asistieron más tarde a una ceremonia que marcó la entrega a Venezuela del segundo de cuatro tanqueros tipo Aframax, con capacidad de transportar 800 mil barriles de petróleo, que ordenó a la empresa iraní SADRA, dijo la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

SADRA ha estado bajo sanciones estadunidenses durante más de una década por sus vínculos con la Guardia Revolucionaria de élite de Irán.

Irán y Venezuela han ampliado la cooperación desde 2020, sobre todo en proyectos de energía y canjes de petróleo.

En mayo, la Corporación Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, de propiedad estatal, firmó un contrato por valor de unos 110 millones de euros para reparar la refinería más pequeña de Venezuela, de 146 mil barriles por día.

Ese acuerdo se selló luego de negociaciones recientes a las que asistió el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien estuvo en Venezuela a principios del mes pasado.

Con imagen e información de Excélsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: