ISJU culmina con la etapa de eliminación del EJES 2020

Culiacán, Sin.- Este jueves, el Instituto Sinaloense de la Juventud finalizó la etapa de eliminación del Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales (EJES) 2020, donde la última mesa temática fue sobre temas que tienen que ver con urbanización.

El director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo, informó que en esta ocasión José Carlos Dehesa Mitre se convirtió en el último finalista con su proyecto “Colectivo Guaiacum”, el cual busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Culiacán con la plantación de árboles, que involucre a la ciudadanía con información respecto al cuidado de estos.

Destacó que los proyectos seleccionados en esta última temática fueron un ejemplo de lo que los jóvenes sinaloenses opinan acerca del entorno que los rodea, tocando temas como: el espacio correcto después de la emergencia sanitaria; las áreas verdes; derechos del peatón; y el mejoramiento del encarpetado de las calles.

“Primero que nada muchas felicidades a todos los concursantes, si están aquí es porque sus proyectos fueron los mejores de entre más de 60 proyectos registrados en Urbanización, y agradecer también a los jueces que dieron su tiempo para estar aquí conociendo qué es lo que está presentado la juventud de Sinaloa y qué podemos trabajar con ellos”, comentó.

Rodríguez Astengo adelantó que este viernes se dará a conocer al ganador de los 20 mil pesos en efectivo, además del seguimiento de su proyecto.

Detalló que la participación de la juventud en estos temas es enriquecedora, destacando a los jóvenes seleccionados en esta categoría, quienes fueron: Carlos Gerardo Pauwells Escobar, con su proyecto “No te me subas al bache”, iniciativa que consiste en crear un sistema que permita detectar y darle solución a baches o cualquier otra anomalía infraestructural en la vía pública.

La joven sinaloense María Magdalena Sauceda López, presentó el proyecto “La transformación de los espacios públicos tras la pandemia del Covid-19 como una posibilidad de resiliencia”, el cual busca desarrollar y aplicar lineamientos en construcción en espacios públicos de convivencia con su proyecto; y Luis Ángel González Valenzuela participó con su iniciativa “Cruceros seguros para ciudades más humanas”, proyecto que busca la pacificación del tránsito con cambios como ampliación las banquetas, pases peatonales a nivel de calle y semaforización.

Cabe destacar que el jurando en esta ocasión estuvo conformado por Efraín Leyva, subsecretario de Desarrollo Urbano del estado de Sinaloa; Alberto Medrano, director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en Culiacán ; Said Osuna, director de Movilidad Urbana Sustentable del estado de Sinaloa; Sergio Armienta, Gerente de Proyectos especiales COPPEL; Ruby Romero, Fundadora de Más Plantea; y Kenia Castro, Presidenta de CMIC Juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: