“Israel no puede ser refugio de torturadores”, dice AMLO ante extradición de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Al señalar que dio la instrucción de que se revelará “todo” sobre el caso Ayotzinapa porque se estaba manejando que la Secretaría de la Defensa Nacional no quería entregar información, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que envió una carta a Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal con Enrique Peña Nieto.

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador acusó “distorsiones de la información” en la desaparición de los 43 normalistas, además que refirió que hubo tortura, por lo que envió la carta al al primer ministro de Israel, Neftali Bennet.

“Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto. Ningún país, pero Israel menos. Es un asunto de su historia, es un asunto moral. No se puede proteger a torturadores”, expresó el Presidente.

Mencionó también una relación de empresas de Israel que vendían servicios de seguridad, pero “no puede lo comercial, lo mercantil, estar por encima de lo moral y de la memoria”.

En días pasados, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, hizo pública la carta que López Obrador envió al primer ministro de Israel en la que le solicitó la extradición de Tomás Zerón, acusado de tortura  y desaparición en el caso Ayotzinapa, pues consideró que “es prioritario” para México.

En la carta enviada, el presidente López Obrador señaló que por el caso Ayotzinapa se han detenido a más de 49 personas y se han procesado a los funcionarios federales y locales que se coludieron para cometer “este nefando crimen”.

“El funcionario que, desde uno de los más altos niveles del orden federal, operó esta colusión criminal, cometiendo, entre otros delitos, el de tortura, ha sido imputados por un juez, a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol”, se indicó en el texto.

Detalló que Tomás Zerón de Lucio huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores han trabajado con sus homólogos en Israel para obtener la extradición.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: