Jesús Orta también tiene procesos en CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que además del proceso que se sigue a nivel federal al exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, en la capital también tiene cuentas pendientes, aunque no quiso abundar sobre el tema.

Desde hace ya algunos meses hay una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, como se los comenté en su momento, yo tuve conocimiento y esa fue una de las razones que, al plantearse al entonces secretario, tomó la decisión de separarse del cargo. Y, pues que se haga la investigación hasta donde llegue, y si hay todas las pruebas, pues que se condene. Y, en el caso de la ciudad, en efecto, hay varios temas de la Contraloría que, con gusto, el contralor puede informarlos y presentarlo, creo que hay algunas carpetas también de Fiscalía”, señaló la jefa de Gobierno.

Mencionó que en lo que respecta a los temas administrativos en los que Orta Martínez está involucrado en la ciudad, algunos ya concluyeron mientras que otros más están en el proceso de definición de la sanción.

Este martes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para ubicar y capturar a Jesús Orta y a la exsecretaria General de la extinta Policía Federal, Frida Martínez.

Los dos exfuncionarios tienen orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de mil 500 millones de pesos.

Orta fue secretario general de la extinta Policía Federal entre diciembre de 2012 y mayo de 2014, así como director General de Administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año 2015.

Hasta octubre de 2019 fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cargo que dejó luego de que se dieran a conocer las investigaciones en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: