Jorge Alcocer reconoce desabasto de medicamentos, señala que la distribución es su “talón de Aquiles”

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, reconoció ante el pleno de la Cámara de Diputados que hay desabasto de medicamentos, principalmente oncológicos y señaló que la distribución “es el talón de Aquiles” de la dependencia.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario fue cuestionado por legisladores de oposición del PAN, PRI, PRD y MC sobre la falta de medicamentos en respuesta el funcionario reconoció que debido a la pandemia y a otros factores se retrasó la compra y distribución.

“Nos comprometemos, lo estamos haciendo a mejorar esta llamada última milla en la llegada de los medicamentos a la población que lo requiera y no a los almacenes que sigue siendo uno de los talones de Aquiles”, señaló el funcionario.

Detalló que, debido al combate a la corrupción en el abasto de medicamentos y vacunas, se actualizaron los mecanismos que inciden en la producción, precios, abastos de medicamentos mediante acciones de coordinación entre las instituciones del Sistema de salud nacional y organismos internacionales para la adquisición consolidada de medicamentos y obtener mejores precios.

“Sí, ha habido carencia de medicamentos, cuáles fueron los factores que la propiciaron, están una amplia gama de situaciones, por ejemplo, se tuvieron denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el Hospital del Niño Poblano, por aplicación de quimioterapia con metrotexato y por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos producidos en centrales de mezclas   privadas”, señaló.

Dijo que, debido al incumplimiento sanitario de laboratorios privados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la línea de fabricación de metrotexato y la línea de fabricación de estas claves de oncológicos Pisa por incumplir con los estándares de calidad, por ello, fue necesario incluso suspender siete centrales de donde provinieron las mezclas contaminadas que he mencionado, señaló Alcocer.

El secretario argumentó que, para minimizar el riesgo de desabasto total de medicamentos oncológicos, de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021 se realizaron compras de importación en India, Estados Unidos, Pfizer, Francia y España.

“Desplegamos varias acciones entre ellas lo que a partir de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021 fue encabezado por las compras e importación que fueron encomendadas a Mylan en India, Mylan de Estados Unidos, Francia, Pfizer España, una lista de laboratorios, Kemex en Argentina, AQ … en Alemania, Eurofarma”, detalló Alcocer.

Dijo que con dichas acciones la dependencia a su cargo logró mitigar el desabasto en el país “se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur. Todos estos medicamentos han sido analizados y certificados por Cofepris para su uso en México”, afirmó.

Sobre el tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda que afecta principalmente a niños, tienen un programa de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conocer la tasa de mortalidad debido a que es ocho veces mayor respecto al país con menor mortalidad que es Suiza.

Al respecto dijo que se observan marcadas inequidades que se reflejan en las tasas estatales de mortalidad por esta enfermedad, siendo los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Tlaxcala los que registran mayor afectación con tasas que ascienden entre 5 a 10 defunciones por cada 100 mil habitantes con este tipo de cáncer.

Le regalaron un ataúd

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, entregó una lápida, un epitafio y una pluma al titular de la Secretaría de Salud, para que escriba como quiere ser recordado, si como un funcionario que hizo lo correcto o que sólo siguió instrucciones.

Durante la comparecencia del secretario ante el pleno de la Cámara de Diputados, al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional, la legisladora Martha Ester Romo, acompañada de sus correligionarios con pancartas en las que se leyó “Que vuelva el Seguro Popular”, cuestionó al funcionario sobre el manejo de la pandemia y también sobre la falta de atención y escasez de medicamentos para pacientes con otros padecimientos como es el cáncer.

“Cuando llegue su momento para miles y miles de mexicanos que perdieron la vida este año, ¿cómo le gustaría ser recordado?  Como el hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos”, señaló la legisladora panista.

La intervención de Romo fue interrumpida por el legislador de Morena Almícar Sandoval, quien acusó a la oposición de groseros y exigió bajar los cárteles de tribuna.

En respuesta, la legisladora blanquiazul concluyó su mensaje al funcionario “aún hay tiempo señor secretario, aquí le entrego este marcador y lo que podría ser su lápida para que escriba ahí y siempre recuerde que lo importante en la vida es el legado de hacer lo correcto, más allá de las instrucciones y la vida y la salud de los mexicanos está en sus manos y entregará cuentas”.

Estas acciones ocasionaron la indignación de diputados del bloque lopezobradorista quienes calificaron el regalo de los panistas de grosero.

“Los diputados de Acción Nacional ya se están brincando la rayita, hay límites y esta grosería que acaban de hacer al secretario cero que tiene que quedar como un llamado a la fracción parlamentaria porque lo están matando prácticamente, cuando eso ni de broma se debe de hacer”, señaló el petista, Armando Reyes Ledesma.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el secretario sostuvo que “la oposición es siempre saludable” y aseguró que respeta la libertad de expresión.

“Esta suma de opiniones es también parte de nuestro compromiso por la salud de nuestra población y ahí yo tengo un lema que siempre lo he llevado en mi vida que es pensar que de las tareas fáciles hay que desconfiar, no ha sido fácil, pero tampoco recojo las rispideces que se puedan haber tenido, que cada tiene su libertad de expresión, bienvenida y respetada”, señaló el secretario.

Durante su primera intervención, Alcocer destacó los trabajos que se realizaron para la contención de la pandemia por la Covid-19, al respecto señaló que al momento hay nueve entidades en semáforo verde, 22 en amarillo, uno en naranja y ninguno en rojo, lo que apunta a que pronto todo el país esté en semáforo epidemiológico verde lo que es un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país, aseguró.

Respecto a la tercera ola de la pandemia, sostuvo que van 11 semanas consecutivas a la baja del virus.

“Con la tercera ola de la pandemia, se ha logrado el descenso en casos activos y fallecimientos con mayor colaboración interinstitucional, mayor eficacia y rapidez que en las dos previas, se ha iniciado la desconversión hospitalaria y la recuperación de los servicios un proceso que se lleva a cabo en la mayor parte de las entidades federativas”, sostuvo.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: