Jornada de descacharrización llegará a más de 70 colonias y 32 mil viviendas en Guasave

Guasave, Sin.- La Dirección General de Salud y Bienestar Social y la Jurisdicción Sanitaria No. 2 pusieron en marcha la Jornada de Descacharrización del Municipio de Guasave 2022, en la que atenderán 70 colonias de la ciudad para eliminar criaderos de moscos, trasmisores del dengue y de otras enfermedades como el zika y chikungunya.

El banderazo de arranque lo encabezaron el presidente municipal Martín Ahumada Quintero; Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud y Julio César López Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2., además de los regidores de la Comisión de Salud, Sergio García, Adriana Valenzuela Benítez y Águeda Valenzuela Angulo.

El alcalde hizo un reconocimiento a estas dependencias, que el año pasado recolectaron en un esfuerzo coordinado un total de 626 toneladas de cacharros, de los cuales el 50 por ciento se recogieron en los meses de noviembre y diciembre. Asimismo se realizaron 312 acciones de fumigación.

En este sentido hizo un llamado a toda la población a colaborar en esta jornada de descacharrización, pero sobre todo manteniendo limpios los patios, para evitar los criaderos del mosco aedes agyptis.

El presidente municipal dijo que ya le solicitó al secretario de salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que se equipe a Guasave con una máquina de aférisis plaquetaria, pues en el 2003 cuando ocurrió la crisis más grave del dengue, hubo pacientes con dengue hemorrágico que tuvieron que pagar por este servicio de manera privada o que no tuvieron acceso a este equipo por falta de recursos.

El alcalde manifestó toda la disposición del Ayuntamiento para colaborar con este programa en el cual Guasave está en semáforo verde en cuanto a casos positivos, pero en color amarillo, en el número de casos sospechosos.

Julio César López Ramos informó que la Jornada de Descacharrización inicia en el sector El Tecomate, además de otras colonias como el Chaleco y El Colón. Está planeado atender dos localidades por semana. En la ciudad se tiene previsto cubrir 32 mil 340 viviendas, para proteger la salud de 74 mil 254 personas.

El funcionario estatal precisó que es fundamental la colaboración de la ciudadanía para disminuir el riesgo de contagios de dengue, principalmente en la eliminación de criaderos.

El año pasado tuvieron 351 casos notificados de esta enfermedad, de los cuales se confirmaron como positivos 140 y en lo que va del 2022 se tienen 17 casos notificados, cinco de estos confirmados como positivos.

Entre las colonias que atenderán en este mes están la 6 de Enero, Universitaria, 18 de Marzo, Magisterial, Makarenco, Las Huertas, Rastro, 24 de Febrero y Jardines del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: