José Leyver fue el mejor mexicano en 50 kilómetros de marcha

El Parque Odori de Sapporo fue testigo de la última competencia olímpica de los 50 kilómetros de marcha y que fue ganada por el polaco David Tomala, mientras que José Leyver Ojeda fue el mejor mexicano participante, además de lograr su mejor marca del año.

Los 50 kilómetros desaparecen del programa olímpico a partir de París 2024 para dar paso a una competencia mixta, que está por definirse bajo que reglamento de competencia se llevará a cabo.

Por lo pronto, Tokyo 2020 vio ganar a Tomala, quien pudio soportar los últimos kilómetros bajo una temperatura de 29 grados.
El europeo tomó la punta en el kilómetro 30 tras aflojar el chino Yadon Lu, quien marcó el paso del grupo durante esa distancia.

José Leyver inicio los primeros cinco kilómetros en el lugar 40 y poco a poco fue adelantando hasta colocarse en el quinto sitio a la mitad del trayecto, mientras que sus compatriotas Isaac Palma y Horacio Nava se ubicaban en los sitios 31 y 44, respectivamente.

Pero en el 30, Leyver Ojeda descendió al 19, a 8:11 minutos de distancia de Tomala, al tiempo que Palma se iba al 45 y Nava aparecía en el 50. Un kilómetro después, Isaac abandonó la competencia.

Leyver ya no se movió, cuando mucho se fue al 14 faltando cinco kilómetros para terminar el evento y Nava estaba en el 46, mientras que el polaco se reafirmaba en la punta.

Al final, Tomala cruzó la meta en 3H50:08, seguido del alemán Jonathan Hilbert 3H50:44 y el canadiense Evan Dunffe, quien en los últimos metros le arrebató el bronce al español Marc Tur 3H51:08. Leyver concluyó en el 15 con tiempo de 3H56:53, lo que significó su mejor marca de la temporada, mientras Nava, el hombre de los cuatro Juegos Olímpicos, hizo 3H50:30 para el peldaño 44.

En total tomaron la salida 59 andarines, de los cuales dos fueron descalificados, uno de ellos el guatemalteco Erick Barrondo y otros 10 abandonaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: