Juan de Dios Gámez Mendívil rindió protesta como Presidente Municipal Sustituto de Culiacán

Culiacán, Sin.- Juan de Dios Gámez Mendívil rindió protesta como Presidente Municipal Sustituto de Culiacán en Sesión Pública Extraordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.

El diputado Gene René Bojórquez Ruiz, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, le tomó protesta de ley, después de haber sido electo de forma unánime.

Para acompañar en su entrada y salida al recinto a Juan de Dios Gámez Mendívil, para cumplir con el protocolo establecido, fueron comisionados las diputadas y los diputados Viridiana Camacho Millán, Luis Javier de la Rocha Zazueta, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Giovanna Morachis Paperini, Celia Jáuregui Ibarra, María Guadalupe Cázares Gallegos y Adolfo Beltrán Corrales.

Previo a ello, con el voto unánime de las 40 diputadas y diputados, el Poder Legislativo sinaloense aprobó la declaración de procedencia solicitada por la Fiscalía General del Estado y con ella se le retiró el fuero al hoy exalcalde Jesús Estrada Ferreiro.

En conferencia de prensa, ofrecida por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado presidente Feliciano Castro Meléndrez informó -al concluir la Sesión Secreta- la aprobación del desafuero de Jesús Estrada Ferreiro por unanimidad, y la declaración de vacante definitiva el puesto de Presidente Municipal de Culiacán.

“Por unanimidad de las 40 diputadas y diputados, el Congreso del Estado resuelve declarar la procedencia por la probable comisión de delitos”, subrayó.

“La Sesión que se acaba de vivir en el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa basado en las atribuciones constitucionales que la Carta Magna Federal y local le confieren, son un antecedente histórico para la vida política y jurídica del Estado”.

Sostuvo que con ello la sociedad sinaloense se da cuenta de la voluntad política de cumplir y hacer cumplir la ley, de erradicar los abusos de poder y la impunidad en el servicio público.

El diputado Feliciano Castro dijo que se llevó a cabo la declaratoria de procedencia solicitada por la Fiscal General del Estado, por unanimidad de las 40 diputadas y diputados.

“Votamos a favor, por la probable comisión de diversos delitos presuntamente cometidos por el hoy exalcalde de Culiacán en el ejercicio de su encargo”, apuntó.

“Con ello se da la pauta –afirmó- para que se dé inicio a los procesos penales correspondientes, y sea procesado bajo la observancia y cumplimiento de los principios constitucionales y el debido proceso penal ante las instancias jurisdiccionales, ante las que tendrá la oportunidad de plantear su defensa el exalcalde”.

Finalmente, enfatizó que en ese sentido el Congreso reitera su compromiso con el cumplimiento de la ley y envía un mensaje a los servidores públicos de que no se tolerará acto alguno que pueda derivar en corrupción o abuso de poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: