Juez admite amparo de Caro Quintero contra extradición a EU

Ciudad de México.- Tras la demanda que interpuso Rafael Caro Quintero contra su proceso de extradición a Estados Unidos, esta tarde se dio a conocer que la enmienda fue admitida por un juez del Estado de México.

El juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgó a Caro Quintero una suspensión de plano que impide al gobierno de México expulsarlo del país para ser entregado a Estados Unidos como parte de la extradición solicitada por lo que le fue remitido el juicio de amparo al juez.

Será el próximo 26 de agosto de 2022 a las 10:00 de la mañana cuando se determine el juicio de amparo para “El Narco de Narcos”.

Frenan extradición de Caro Quintero

Fue el pasado 18 de julio cuando un juez federal de México frenó la extradición a Estados Unidos del veterano narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido el viernes 15 de julio, con lo que la solicitud deberá ser resuelta en un juicio, según una resolución publicada.

El magistrado tomó la decisión al fallar un recurso de amparo presentado por la defensa de Caro Quintero -el capo más buscado por la agencia antidrogas DEA- para evitar su entrega inmediata a las autoridades estadounidenses.

De ese modo, un tribunal del estado de Jalisco aceptó el pedido de los abogados de que se siga el “procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”, señala la sentencia.

“La suspensión tiene por efecto que no se ejecute (la extradición) y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”, añade el texto.

Por lo que el narcotraficante permanecerá preso en México “hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, según la resolución, que no especifica cuánto tiempo podría tomar el proceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya había informado que la defensa de Caro Quintero promovería recursos legales para conseguir su liberación.

“Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la fiscalía como la secretaría de Marina”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia mañanera.

“Vamos a cuidar de que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley”, advirtió.

Sin “injerencia” de EU

En un primer momento AMLO detalló que los recursos presentados por la defensa de Caro Quintero alegan “errores en el procedimiento” de detención, tras el cual murieron 14 marinos que participaron en el operativo al desplomarse el helicóptero que los transportaba.

Con imagen e información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: