Juez concede amparo a Rosario Robles tras comentarios del fiscal Alejandro Gertz Manero

Ciudad de México.- El Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía, concedió un amparo a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, en contra de actos del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violación a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Esta noche, en su cuenta de Twitter, la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, difundió el documento del amparo que le concedió el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda.

“La justicia de la unión ampara y protege a María del Rosario Robles Berlanga, contra el acto del Fiscal General de la República consistente en las manifestaciones vertidas el 12 de agosto del 2020, en su participación como ponente en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México”, refirió.

“El día de hoy, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Poder Judicial Federal, me concedió un amparo en contra del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien ha violado mi derecho humano a la presunción de inocencia y al debido proceso”, dijo la exfuncionaria en la red social.

El 12 de agosto del 2020, al participar en el seminario “El caso Lozoya”, organizado por el Colegio de México, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que la diferencia entre Emilio Lozoya y Rosario Robles, es que el primero ofreció colaborar con las autoridades mexicanas para lograr esclarecer los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, mientras que la exfuncionaria no ofreció lo mismo en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, por lo cual, ella permanece en la cárcel y él en libertad.

“Es muy sencillo: este individuo (Emilio Lozoya), está haciendo una oferta formal, y una denuncia de hechos, de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso, y es un daño por 15,000 millones de pesos donde están involucradas la mayor parte, o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país. ¡Por favor! La jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa llamada Estafa Maestra, que no solo dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros nos fundamentales: las instituciones de educación superior, que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados”, aseveró aquella ocasión el Fiscal General.

Rosario Robles continuará en la prisión de Santa Martha Acatitla, en espera de su próxima audiencia.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: