Juez concede segunda suspensión definitiva para frenar obras del Tramo 5 del Tren Maya

Ciudad de México.– El juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, concedió la segunda suspensión definitiva para frenar las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya que corre de Tulum a Playa del Carmen, Quintana Roo.

El amparo en el que el juez concedió la segunda suspensión definitiva, que obliga sólo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya fue tramitado por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

En su demanda, la organización señaló que el gobierno federal no cuenta con los permisos y trabajos previos que se deben realizar para la planeación, ejecución y desarrollo del Tramo 5 Sur del Tren Maya para mitigar su impacto en el medio ambiente.

La organización presentó una ampliación de demanda para conseguir suspender también las obras sobre los tramos 6 y 7 del proyecto, sin embargo, el juzgador aún no se ha pronunciado sobre la admisión de esa ampliación y si concederá o no también la medida provisional solicitada.

El Tren Maya estaba a cargo de Fonatur y Fonatur Tren Maya quienes representaban al gobierno federal en los procesos de adjudicación de las obras a empresas privadas y legalmente eran las autoridades responsables del proyecto.

Sin embargo, durante su conferencia matutina de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que con el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad que clasificó el Tren Maya como obra de seguridad nacional, la responsabilidad del proyecto recaerá por completo en la Secretaría de Gobernación o en la misma Presidencia de la República.

Con imagen e información de Proceso 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: