Juez dicta medida cautelar a Estrada Ferreiro por los delitos de abuso de autoridad y discriminación

Culiacán, Sin.- El juez dictó como medida cautelar en la audiencia inicial contra el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro por los delitos de Abuso de Autoridad y Discriminación, no acercarse a las viudas de policías ni emitir comentarios en su contra.

Los representantes de la Fiscalía General de Sinaloa pidieron al juez la presentación del imputado cada 15 días ante el juez para firmar y de esta forma garantizar la presencia en la entidad y la no sustracción de la justicia, pero esto fue desechado.

El juez Adán Alberto Salazar Gastélum, solo aceptó como parte de esta medida cautelar que el implicado se acerque a las víctimas, se comunique de manera telefónica o emita comentarios en su contra a través de redes sociales o eventos públicos sin afectar su libertad de expresión.

Durante la audiencia estuvieron presentes 48 viudas de policías que integran el organismo de Viudas de Policías Caídos, liderado por Andrea Félix.

En los datos de prueba que aportó la Fiscalía General del Estado se hizo referencia sobre los hechos que fueron víctimas las viudas de policías presuntamente por parte de Estrada Ferreiro.

Se describió que el 10 de septiembre y antes del 20 de este mismo mes del año 2021 el ex presidente municipal las violentó de palabra con expresiones como:

Búsquese un mayate que las mantenga, que eran unas perras que se debían volver a casar, que no tenía por qué el municipio mantener a hijos de viudas, que buscarán novio para que se los mantuvieran, son ignorantes que se dejan manipular, entre otras.

La defensa de la fiscalía detalló que estas ofensas a las viudas se hicieron en la explanada del Ayuntamiento de Culiacán y que se desconoce la fecha con exactitud pero fue antes del 20 de septiembre.

El juez preguntó de manera directa a Jesús Estrada Ferreiro si comprendió los datos de prueba presentados a lo que respondió que son confusos, al no existir una explicación lógica, al solo buscar enrredar y tomó la decisión de reservarse su derecho a declarar.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa pidió al juez la vinculación de proceso del imputado con los siguientes elementos:

El pasado 25 de marzo dicho organismo de viudas de policías presentó una denuncia penal por abuso de autoridad y discriminación así como por las violaciones al decreto de la Ley de Seguridad Pública al negarse a pagar la homologación a viudas de policías establecido por ley.

Se argumentó que Estrada Ferreiro comentó que no pagaría este derecho porque había interpuesto una controversia constitucional y que las recibiría después del 20 de septiembre pero que acudieran sin su líder ya que era muy grillera al hacer referencia a Andrea Félix.

En los datos presentados se detalló que esta cita finalmente se dio en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, donde el ex alcalde de nueva cuenta se manifestó en contra de aplicar la ley y les respondió que el municipio no iba a mantener a huérfanos y las invitó a buscarse maridos.

Se expuso que se cuenta con evidencias en Facebook sobre la discriminación ejercida por parte de Estrada Ferreiro contra las viudas, entre este material una entrevista con Graciela Cueto donde el ex alcalde comentó “no hay perros sin dueño, todos tienen dueño”.

Grecia Burgos Álvarez, una de las viudas de policías, estableció como datos de pruebas que el ex presidente municipal se refirió a ellas de manera despectiva, lo cual generó un impacto psicológico constatado través de un peritaje.

De igual forma el ciudadano Mario Eduardo Rodríguez también interpuso una denuncia ante la fiscalía por este motivo, determinándose a través de un peritaje psicológico que debe recibir al menos 20 terapias para disminuir la afectación.

La defensa de Jesús Estrada Ferreiro solicitó al juez ampliar el término para resolver su situación jurídica por un tiempo de 144 horas.

Será hasta el 28 de junio cuando se reanude la audiencia en la sala A del Centro de Justicia Penal Acusatoria Zona Centro en punto de las 10:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: