Juez que frenó extradición de Caro Quintero a EU abandona el caso

Ciudad de México.- A 48 horas de otorgar una suspensión de plano, para evitar que el narcotraficante Rafael Caro Quintero sea entregado a Estados Unidos, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede, en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, declinó su participación en el asunto.

En su determinación, el juzgador argumentó que, por condición territorial, le corresponde a un juez de Distrito del Estado de México, continuar con el juicio de amparo, debido a que el narcotraficante fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en esa entidad.

Luego de la detención del llamado Narco de Narcos, realizada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México el pasado viernes 15 de julio, Angélica Caro Quintero, hermana del capo, inició el trámite de un amparo para evitar su entrega a Estados Unidos.

El Juez Reséndiz Neri entregó una suspensión de plano, para evitar que las autoridades mexicanas realicen la deportación o expulsión de Caro Quintero, sin antes realizar el proceso de extradición como lo establece el tratado entre ambos países.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicaron que la determinación del juez de Amparo, con sede en Jalisco, no afecta el proceso en contra del quejoso, pues la suspensión otorgada queda vigente.

Sin embargo, en caso de que el juez al que le sea turnado el caso en el Estado de México decida no aceptar la competencia, tendrá que ser un Tribunal Colegiado el que resuelva el conflicto, en un plazo máximo de ocho días.

“Es evidente que el órgano de control constitucional competente para resolver el presente juicio de garantías, es el juez de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno, dado que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente, se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal”, se explica en el acuerdo publicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: