Juez que frenó reforma eléctrica otorga primera suspensión definitiva contra padrón telefónico

Ciudad de México.- El juez Juan Pablo Gómez Fierro, el mismo que mantiene paralizada la reforma eléctrica de la 4T, concedió este miércoles la primera suspensión definitiva contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) que obliga a los usuarios a la entrega de datos personales y biométricos.

Dicha suspensión tiene efectos individuales, es decir, sólo para la persona que promovió el amparo, quien no podrá ser obligado a entregar su información personal y biométrica ni ser sancionado por ello con la cancelación de su línea telefónica.

“Se concede la suspensión definitiva en contra del acto reclamado precisado en el considerando segundo y para los efectos señalados en el considerando séptimo de esta resolución. Notifíquese”, dice el acuerdo publicado este miércoles.

El beneficiario de esta primera suspensión, radicada en el expediente 271/2021 es Óscar González Abundis, quien contará con la protección de la justicia federal en tanto se concluya con el estudio del juicio de amparo y se determine si la citada reforma es o no constitucional.

Hasta ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no está impedida en expedir las disposiciones administrativas para la operación del PANAUT.

Cabe destacar que ayer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) anunció una acción de inconstitucionalidad contra el PANAUT ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con este recurso podría echarse abajo la implementación del padrón de telefonía móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: