Juicio contra Genaro García Luna en EU iniciará dentro de un año, o incluso hasta 2023

El juez Brian Cogan fijó este miércoles como fecha tentativa para el comienzo del juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, el 24 de octubre de 2022, sin embargo, se podría aplazar hasta el 2023.

En la audiencia virtual, a la que acudió García Luna, acusado por narcotráfico, la defensa del exsecretario de Seguridad argumentó que hay más de un millón de documentos por revisar, además de una cantidad importante de audios, sin embargo, afirmó que un año es suficiente para preparar el juicio.

En caso de que las partes soliciten más tiempo para preparar el proceso, el juez ofreció un plazo de ocho semanas, por lo que el juicio se podría llevar a cabo el 9 enero de 2023.

Mientras tanto Cogan, quien presidió también el caso contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fijó otras dos fechas más: el 8 de diciembre para una audiencia de adelanto, si el caso es catalogado como “complejo”, y el 15 de diciembre, para que ambas partes revisen La Ley de Procedimientos de Información y decidan qué documentos e información quedarán protegidos por la ley.

García Luna, que fue el máximo encargado de la Seguridad en México entre 2006 y 2012 durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, en espera de su juicio ante una corte federal.

 

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de “El Chapo” Guzmán, mientras era el encargado de la Seguridad Nacional de México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, dichos sobornos habrían permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El pasado 19 de octubre, el excomandante de la Policía, Iván Reyes Arzate, a quien la Fiscalía vincula con García Luna, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína en un tribunal federal en Brooklyn, informaron las autoridades de Estados Unidos.

 

Con información de Milenio y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: