Kamila Valieva se convierte en la primera mujer en hacer un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos

Kamila Valieva tenía solo siete años cuando se celebraron los Juegos de Invierno de Sochi en 2014. Allí vio a sus compatriotas ganar el oro en el evento inaugural por equipos de patinaje artístico, soñando en algún día repetir el éxito de convertirse campeona olímpica.

La patinadora rusa de 15 años ha ido mucho más allá. No solo subió en lo más alto del podio con sus compañeras, sino que además lo ha hecho convirtiéndose en la primera mujer de la historia en hacer un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos. Su aportación fue clave para que el Comité Olímpico Ruso (ROC) lograr la segunda medalla en Pekín, sede de la cita olímpica estos días.

Es el sueño de mi infancia hecho realidad”

Kamila ValievaPatinadora olímpica.

Las rusas impusieron en el programa libre femenino, con Valieva, y en el de parejas, con Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov. Solo se les escapó este lunes la danza libre, en la que dominaron los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates. Por detrás de Rusia, que ganó el oro con 74 puntos, Estados Unidos se hizo con la plata con 65 y Japón con el bronce con 63.

Con una nota de 178,92 que le dio los 10 puntos con los que se premia el primer puesto, Valieva, de 15 años, superó por un amplio margen a la japonesa Sakamoto Kaori, puntuada con 148,66. Hizo otro salto cuádruple en el programa corto, en el que se quedó muy cerca del récord del mundo de puntos que logró en el Europeo hace unas semanas.

“Cuando tenía tres años pedí el deseo de convertirme en campeona olímpica”, dijo Valieva después de su patinaje libre en el Capital Indoor Stadium de Pekín. “Es el sueño de mi infancia hecho realidad”. Interpretando Bolero de Maurice Ravel, Valieva ejecutó maravillosamente un Salchow cuádruple para abrir su patinaje libre, luego conectó un toloop cuádruple en combinación antes de caer en otro intento de toloop cuádruple.

Aunque estaba contenta con su medalla de oro con el equipo, Valieva dijo que todavía necesitaba afinar su patinaje libre para conseguir su segundo toloop cuádruple durante el evento individual.

Horizontal

Valieva es la favorita para ganar el oro en el evento femenino, lo que continuaría la línea de fenomenales patinadoras adolescentes rusas en los Juegos Olímpicos. “Ser bastante pequeña ayuda”, dijo. “Hombros estrechos, caderas… así que no haber madurado todavía puede ayudar porque eso ayudará mucho a tu velocidad de rotación”. Agregó, sin embargo, que un salto cuádruple requiere altura y una rotación rápida, lo que a su vez requiere flexibilidad y potencia.

El canadiense Kurt Browning consiguió el primer salto cuádruple en 1988, y el último quad en ser conquistado fue el quadruple loop en 2016, por el japonés Yuzuru Hanyu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: