La 4T y Salud, hacen compra millonaria de vacunas a miniempresa de 4 empleados

Ciudad de México.- En una oficina de 12 metros cuadrados ubicada en la zona residencial de la comunidad de Zug, Suiza, se encuentra el principal enlace de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer Varela, para comprar 35 millones de dosis de la vacuna producida por la farmacéutica china CanSino Biologics contra el COVID-19.

Se trata de la compañía Latam Pharma Innovative Ventures, la cual sólo tiene cuatro empleados y el presidente de la empresa es el mexicano Luis Doporto Alejandre, sancionado en junio del año pasado con 30 millones 893 mil pesos por operaciones ilícitas mercantiles, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El secretario de Salud mexicano firmó un contrato con dicha compañía, el 9 de diciembre de 2020, que se encuentra en la ciudad conocida como un “paraíso fiscal” debido a la tasa de imposición de impuestos más baja de todo el territorio suizo.

Supuestamente Latam Pharma tiene como domicilio fiscal el número 21 de la calle Baarerstrasse, pero en el edificio de seis niveles no se encuentra alguna publicidad o indicación de que la empresa se dedica a la prestación de servicios, gestión y comercialización de productos farmacéuticos y biológicos.

En la oficina de registro mercantil suizo se encuentra el estatuto de fundación de la empresa bajo el expediente CHE-411.032.058, en el que se ubica como presidente a Luis Doporto Alejandre, de origen mexicano, y con residencia en Milán, Italia, quien está vinculado al caso de defraudación financiera internacional conocido como Panamá Papers.

También se menciona como miembro del consejo de administración al mexicano Guy Jean León Savoir García, y al suizo Jérrome Piguet, quien firmó el contrato con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para la adquisición de 35 millones de dosis de CanSino.

Se estima que cada vacuna del laboratorio chino tiene un costo promedio de 80 pesos (cuatro dólares), es decir, Latam Pharma tiene acceso al manejo de dos mil 800 millones de pesos que el gobierno mexicano concedió a los laboratorios chinos y a esta empresa intermediaria para la compra del antígeno.

El contrato de operación se firmó el 9 de diciembre de 2020, cuando la empresa Latam Pharma aún no estaba conformada; el registro comercial suizo detalla que esta compañía se dio de alta hasta el 20 de diciembre del año pasado; es decir, 11 días después de que se concretó la operación.

Al respecto, la SRE señaló que fue CanSino Biologics la que designó a Latam Pharma para llevar su representación legal.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: