La API le pega a pescadores de altamar en Topolobampo

Los Mochis, Sinaloa.- En una acción sin precedentes y a unas horas de que inicie la captura de camarón en altamar, los armadores de Topolobampo tendrán que absorber el cobro de un peso por litro de diesel que la Administración Portuaria Integral les cobrará a los distribuidores, y que éstos transferirán al pescador.

El presidente de la Unión de Armadores del puerto de Topolobampo, Capitán Carlos Sotelo Monge, dijo que es inconcebible lo que la API está haciendo en contra del sector pesquero de altamar, a unas horas de que arranque la captura en una acción deliberada y planeada para afectarlos.

Sotelo Monge dijo que si bien es cierto la API les dio luz verde para que los pescadores ingresaran al muelle comercial, pero lamentable el peso que la administración cobrará a los distribuidores de combustible, pero éstos se lo aplican a los pescadores.

“Nos los aumentó en la factura, y el distribuidor no nos carga si no le aceptamos el cobro que le hace la API”, dijo.

Y se preguntó por qué los pescadores tienen que “apechugar” ese peso que la API les carga a los distribuidores.

“Como si fuera algo nada más así. Es una situación abusiva, sin conciencia, en contra de los pescadores de altamar que estamos en Topolobampó”, denunció.

Sotelo Monge dijo que lamentablemente nadie les hizo caso, y la aplicación del cobro de ese peso se da unas horas antes de que arranque la temporada, así como la apertura del muelle comercial a los pescadores.

Finalmente Sotelo Monge dijo que otra vez el sector pesquero tiene que soportar esos abusos de parte de API, sin que nadie haga algo al respecto.

Los pescadores tratan de que el producto llegue a precios accesibles al consumidor, y resulta que ahora tienen que absorber costos de operación y algunos otras cargas que aplica la API en estos momentos.

“Y la Procuraduría Federal del Consumidor dónde está”, se preguntó el Capitán Sotelo Monge.

La captura de camarón en altamar arranca este martes 21 de septiembre en medio de esa incertidumbre y de altos costos operativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: