La CDMX tiene puntos que afinar para albergar un Mundial: FIFA

Ciudad de México.- La cultura y la historia de la Ciudad de México se ponen en primera fila como diálogo ante los oídos de la FIFA, Concacaf, de US y Canadá Soccer, para seducir con la propuesta de que el Estadio Azteca puede ser sede por tercera ocasión de un Mundial de Fútbol como lo hizo en 1970 y 1986. Sin embargo, los valores intangibles de la ciudad también deben comulgar con la capacidad de infraestructura del recinto y de la movilidad urbana.

“La Ciudad de México está acostumbrada a hacer grandes eventos, hay una infraestructura importante y hay algunos puntos que se deben de afinar. Ésta mañana (jueves) la doctora Claudia Sheinbaum confirmó el apoyo para organizar la Copa del Mundo del 2026″, dijo Colin Smith, director de la División y Eventos de la FIFA.

Un contingente de tomadores de decisiones del sector público y privado de nuestro país llenaron a la ciudad y al Azteca de cumplidos, entre ellos, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa; Yon de Luisa, presidente de la FMF; la presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Gabriela Cámara; los secretarios de Cultura, de Movilidad y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Vannesa Bohórquez, Andrés Lajous y Rosaura Ruiz y el director general del Indeporte, Javier Hidalgo, entre otros.

“Quiero ofrecerles el primer partido aquí en la Ciudad de México en el Azteca. Estoy segura que será también en la ciudad, si nos lo permiten, el Congreso anual de la FIFA del 2026 (…) Sean bienvenidos a la ciudad del fútbol, me atrevo a decirlo, a la ciudad más deportiva, a la capital cultural de América. (…) El Campeonato Mundial FIFA 2020-2026; representa turismo, empleos, derrama económica”, destacó Sheinbaum.

Es importante que la CDMX tenga capacidad económica y de infraestructura. Tan solo en el Mundial de Rusia 2018 llegaron más de 1.5 millones de visitantes de 154 países. La FIFA establece estándares en cuanto a estadios, hoteles, tránsito, comunicaciones y redes eléctricas. El 70% del proceso de candidatura demanda tener una infraestructura instalada o demostrar planes y compromisos para garantizar que se cumplan los criterios.

En cuanto al costo de los preparativos, en antecedentes, Sudáfrica 2010 gastó alrededor de 4, 000 millones de dólares, Brasil 2014 rondó en los 15,000 millones, Rusia gastó más de 14,000 millones en infraestructura más allá de los estadios y Qatar 2022 ha dicho que ha destinado 220,000 millones.

“Es cierto, la Copa Mundial debe ser una fiesta para todos, es algo fraternal, que todos deben de disfrutar. Se trata de una gran celebración y es fundamental garantizar la seguridad de todos los involucrados, eso se coordina con las autoridades gubernamentales”, comentó el representante de la FIFA, durante la inspección al estadio Azteca.

Estadio Azteca como sede inaugural del Mundial:

  • 1970 México vs la URSS (0-0).
  • 1986 Italia vs Bulgaria (1-1).
  • 2026: La ciudad de México candidata para albergar el Mundial.

Por primera vez en la historia sede tripartita: Estados Unidos, Canadá y México.

Otros países que han realizado el Mundial en dos ocasiones:

  • Italia en 1934 y 1990.
  • Francia 1938 y 1998.
  • Brasil 1950 y 2014.
  • Alemania 1974 y 2006.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: