La consulta, para condenar a malos gobiernos: AMLO

Ciudad de México.- Es para condenar a malos gobiernos, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la consulta a la que se está convocando para el 1 de agosto en donde la ciudadanía votará si se enjuicia o no a expresidentes de México.

“El pueblo es el que manda, por qué no se le va a dar la oportunidad de manifestarse”, se preguntó.

López Obrador dijo que se cumplieron todos los trámites, la aprobó el Poder Legislativo y el Judicial también lo hizo. Ahora al Instituto Nacional Electoral le toca acatar el mandato.

Y volvió a la carga: los grupos de intereses creados no quieren que se cuestionen estos casos. “Durante más de tres décadas no se hablaba en México de corrupción”, indicó. Este punto, el de la corrupción, no estaba considerada como un delito porque se modificó el Código Penal en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas para que no se considerara como grave.

En ese periodo gubernamental se creó la Procuraduría Contra la Corrupción, y esa fue una desfachatez. “Cuando crearon el organismo encargado de combatir la corrupción, no era delito grave”, sostuvo.

“Ya es tiempo de los cambios. Yo he dicho que no voy a participar, incluso, si votara lo haría en contra de estos juicios porque…. Ver hacia adelante, y yo pienso que lo mejor de todo es cambiar conductas, hablar con honestidad y poner el ejemplo”, indicó.

Pero, “sí debe mantenerse abierta una vía para que el Presidente, quien esté, no se sienta absoluto. Por eso presenté la iniciativa, y decirle a la gente que todos debemos de cumplir con nuestro propósito de ayudar a que haya democracia, legalidad, honestidad, un verdadero estado de Derecho”.

López Obrador dijo que el pueblo debe tener siempre las riendas del poder en sus manos. El pueblo pone, el pueblo quita. “Sí hay que participar”, expresó.

Se pronunció por una reforma para que la consulta sea vinculatoria. “Lo que está sucediendo con los medios está reafirmando lo que hemos venido diciendo, que estos temas no les importan. No hay difusión. Deberían estar organizando mesas de debate de los que están a favor y en contra.

“No, no, sin embargo, existen las redes sociales, el corre la voz, y yo espero que la gente participe”, dijo el Presidente López Obrador.

Reiteró que en marzo próximo él se someterá a la Revocación de Mandato, y la gente podrá participar. Ahí no hay porcentaje válido de participación, si pierdo me voy, renuncio, porque no es un asunto cuantitativo.

Convocó a sus adversarios a que se organicen para la consulta de marzo próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: