“La contemplación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad”: Thomas Carlyle

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La contemplación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad”: Thomas Carlyle

Reflexiones post electorales

ANÁLISIS

¿Qué hubiera pasado sin la alianza Va por Sinaloa no se hubiera conformado y los tres partidos hubieran ido cada uno por su cuenta? ¿Qué hubiera pasado si el PRI hubiera tomado la decisión de que Sergio Torres Félix encabezara el proyecto por la gubernatura de Sinaloa?

¿Por qué no prendió la campaña electoral de Mario Zamora en Sinaloa, pese a que tuvo una estructura mediática bien definida y establecida? ¿Qué fue lo que pasó con ese nada para nadie cuando se abrían las casillas en Sinaloa?

¿Qué hubiera pasado si el Partido Sinaloense no hubiera ido en alianza con Morena y se hubiera unido al PRI? ¿Sería otro el resultado? ¿Favorecería a los mejores gallos que tenía el PRI para esta contienda electoral?

¿Y si hubiera sido Juan Alfonso Mejía López? ¿El PRI hubiera tenido una mejor oportunidad? ¿O con Jesús Valdés Palazuelos? ¿O con Ricardo Madrid Pérez? O en su caso si el PRI hubiera tomado la decisión de llevar mujer… ¿Rosa Elena Millán hubiera ganado este proceso electoral?

Y, en el caso de los municipios, ¿qué fue lo que pasó si en este caso, la alianza Va por Sinaloa traía mejores “gallos” más jugados y colmilludos que los de enfrente? ¿Qué pasó en Elota que el PT arrasó la elección para presidente municipal con la joven Ana Karen Val?

¿Dónde quedó el “dream team” de candidatos que llegarían con “power” al Congreso de la Unión para defender el campo sinaloense? ¿Dónde quedó el “Chenel” Valenzuela? ¿Dónde estaba el músculo priista que garantizaría que el PRI siguiera gobernando Sinaloa?

La verdad no lo sabemos, pero cabe señalar que previo al proceso de selección de candidatos la lucha por obtener el espacio para competir por la presidencia municipal y diputación fue muy peleado y todos, absolutamente todo, panistas, priistas y perredistas juraban que ellos darían resultados favorables a la causa.

Pero, cómo lo comentamos en repetidas ocasiones, la alianza del PAN con el PRI y el PRD era aberrante, ni panistas, ni perredistas y mucho menos priistas estaban de acuerdo con ella, y mucho menos la veían triunfante como la quisieron vender quienes la promovieron.

Pero bueno, las dudas quedarán, ahora lo que hay que destacar es la fuerza con la que Rubén Rocha Moya llega a como gobernador electo, lo imparable que estará por tener mayoría absoluta en el Congreso local donde entre Morena (16 diputados) y el PAS (8 diputados) se llevaron todo.

Pero eso no queda ahí, llevarse 15 de 18 municipios donde el PRI logró salvar Sinaloa municipio que ya sería la tercera elección que no cae este partido en el alteño municipio, Elota se rompe la hegemonía que tenían los dos grupos políticos, Geovani Escobar alcalde actual fue la gota que derramó el vaso.

Y ahí están las condiciones en este municipio donde el hartazgo fue el principal factor para que el PRI perdiera todo lo que había logrado, ya varios partidos y candidatos lo habían logrado pero una mujer, en su primer intento y sola, con el PT logró lo imposible.

Y la sorpresa fue San Ignacio, donde el exsecretario del Ayuntamiento en los tiempos de Goña Bañuelos como presidenta, fue el que se llevó, que arrasó con los votos en San Ignacio, donde la población no le quiso refrendar el apoyo ni al PVEM ni al PRI.

Aquí el efecto de Morena no pintó, pues la gente se volcó con el joven político y en el estreno del Partido Encuentro Solidario que estuvo dando de que hablar y que bueno de todo el estado fue el que sacó la chamba.

Queda muchas reflexiones al respecto de esta jornada electoral y donde el tema jurídico se hará presente, cosa que vemos innecesaria, ante tanta masacre de votos en todos los municipios donde el efecto Morena fue lapidante  y con el respaldo del Partido Sinaloense, fue el tiro de gracia.

Lo que si coincidimos, fue con la frase que el virtual ganador de la contienda electoral por la presidencia municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres: “Este tsunami, viene a sepultar al PRI”, y no se equivocó.

El PRI cuando mucho tendrá menos de 10 representantes en el Congreso local. El PAN ni a 5, y el resto, no sabemos que es lo que sucederá pero Morena todavía peleará más pluris así como el PAS. Se pondrá interesante la cosa.

Ya veremos que sucede.

DE FRENTE

Es seguro que el candidato a presidente municipal de Ahome por la alianza Va por Sinaloa, Marco Antonio Osuna Moreno tendrá un as bajo la manga para buscar revertir los resultados electorales que se tuvieron la jornada de este domingo.

Cabe señalar que lo ocurrido en Ahome donde grupos armados se llevaron las casillas electorales para que se anularan los votos fueron 14 casillas las que se perdieron y donde Osuna Moreno llevaba buena delantera.

Esto no es asunto menor y es aquí donde se tendrán que ver algunos factores interesantes en estos momentos, pero habrá que esperar para este martes cuando Osuna Moreno de a conocer su posicionamiento ante los medios de comunicación.

Cabe señalar que Gerardo Vargas Landeros a pesar de llevar la delantera en el PREP con aproximadamente cuatro mil votos,  no ha dado un posicionamiento de triunfo hasta el cierre de esta entrega.

Habrá que ver como se comporta mañana este tema interesante que se presenta en el  norte del estado.  Pero le auguramos que las cosas se pondrán color de hormiga.

RELEVO

Y pasando a otras cosas más tranquilas, el doctor Jesús Madueñas Molina tomará las riendas de la Universidad Autónoma de Sinaloa para relevar a Juan Eulogio Guerra Liera que tuvo dos periodos al frente de la máxima casa de estudios.

La sesión solmene del Consejo Universitario está postulada para las 11:00 horas de ese martes, en el auditorio de la “Autonomía Universitaria” de los últimos edificios inaugurados por Juan Eulogio Guerra Liera.

La UAS se enfrenta a nuevos retos, y hay la certeza de que Madueña Molina dará seguimiento total a la política interna que se vive en la universidad para seguir consolidando el proyecto de la Casa Rosalina para fortalecerse y ser una de las mejores universidades del país.

Guerra Liera deja la vara muy alta en lo que se hizo al frente de la UAS; fue un guerrero defensor de la máxima casa de estudios, saco la casta, puso el pecho y se ajusto a las circunstancias, donde le tocó vivir de las peores épocas económicas de la universidad.

Hubo inversiones, hubo proyectos, certificaciones, se realizaron festivales pese a la pandemia, se modificó el plan de estudios de presencial a virtual y se le dio una nueva forma de vida a la casa rosalina.

Hay la certeza de que esto y más le será reconocido por el rector entrante, pero sobre todo más por los univesitarios que tienen tiempo viendo los nuevos aires de la UAS, para beneficio de ellos así como del alumnado.

Enhorabuena para Jesús Madueña Molina por este nuevo reto que, cómo exuniversitario y conocerlo de varios lustros ( ya pasó buen rato de  nuestras primera charlas) sabemos que hará un excelente papel como rector de la UAS.

Sursum versus

DEL ESTRIBO

… El mes de abril dimos a conocer una serie de sucesos que se vivieron en al pasada jornada electoral en la región del Évora donde el ahora virtual ganador de la gubernatura por Morena-PAS Rubén Rocha Moya.

El tema fue que cómo luchador social, Rocha Moya tiene un arraigo y un cariño por parte de los habitantes de esta región del estado, y esta sería una de las razones por las que se llevaría el triunfo electoral.

Les dejamos esta joyita.. que le vaticinamos con tiempo: https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/remembranzas.html

… De reversa. El alcalde reelecto Luis Guillermo Benítez Torres esta por regresar a la presidencia municipal una vez que reciba la constancia como presidente municipal electo por parte del Consejo Municipal del IEES.

Benítez Torres es el primer político en Mazatlán que logra la hazaña de la reelección pero lo hace con una votación sumamente interesante, en un ejercicio, cómo el mismo lo reconoció que el ejercer el poder desgasta, pero con el fue todo lo contrario.

Ahora quedará ver como llega a ocupar la silla, lo que si nos adelantó es que a partir de que tome de nuevo las riendas del municipio se comienzan a sentar las bases para un nuevo Mazatlán donde se de cabida a todos y se busque el proyecto que merece esta ciudad.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: