La diputación del PRI votará en favor de la municipalización de Eldorado y JJ Ríos

Agenda Política

La diputación del PRI

votará en favor de la

municipalización de

Eldorado y JJ Ríos

 

= Duelo de esgrima política entre MoReNa y el tricolor

= Restara el aval de 10 de los 18 ayuntamientos del Edo.

= Encontradas opiniones por la alianza MoReNa-PAS

= Destacado papel de la UAS en la lucha contra la pandemia

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

En lo que parece ser un autentico match de esgrima política, la bancada del PRI en el Congreso del Estado (8 diputados en total) respaldará la iniciativa impulsada por MoReNa para convertir a las regiones de Eldorado y Juan José Ríos en los municipios numero 19 y 20 de nuestra entidad.

Sin los votos del PRI, la iniciativa sencillamente no pasaría por la simple y sencilla razón de que no alcanzaría los 27 (mayoría calificada) en tratándose de una reforma al artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Por esta causa, precisamente, fue que se quedó en el camino la iniciativa morenista para suprimir el llamado “derecho de veto” con el que cuenta el jefe del Ejecutivo, para darle todas las largas del caso a aquellas iniciativas que no son de sus simpatías.

La sesión para darle segunda lectura a las iniciativas de municipalización está programada para el viernes venidero, en lo que será un nuevo periodo extraordinario de sesiones para la legislatura actual.

En otras condiciones, MoReNa llegaría con 26 votos; pero con los 8 del PRI, más los que se sumen, alcanzara sin problemas la mayoría calificada.

Tras esto, la minuta se remitirá a los 18 ayuntamientos del Estado para su análisis y discusión. Ocupa MoRena diez votos y solo tiene 7 seguros; sin embargo, el escenario ya se modificó, de tal modo que también saldrá sin contratiempos.

La municipalización, sin embargo, no será en automático. Proceso y tramitología demorarán algunos meses más todavía.

En una de esas, hasta 2024, cuando Eldorado y JJ Ríos tengan elecciones por vez primera.

Y bueno.

¿Por qué el cambio de señales?

Porque el PRI, al sumarse a la municipalización, le arrebata la bandera a MoReNa y le reduce la posibilidad de la raja política.

Y es que hay que ser francos: MoReNa tenía todo para ganar; de sacar adelante la iniciativa, a cacaraquear el huevo por todos lados y surgir así como los apóstoles de la municipalización; en caso contrario, de quedar en el intento, pues a exhibir ante el universo electoral a quienes se opusieron a los sueños de muchos años de los residentes en ambas zonas del Estado.

Hasta anoche, la estrategia había quedado analizada y discutida. Todavía podría dar un vuelco de aquí al viernes; pero, por lo pronto, así andan las cosas.

¿Cómo la veis?

-0-

Mientras.

La decisión de Héctor Melesio Cuen Ojeda en el sentido de declinar su candidatura al gobierno del Estado en beneficio de Rubén Rocha Moya, incendió las redes sociales en el Estado, con miles de comentarios sobre el particular, de todos colores y sabores. Muchos a favor de Cuen y de Rocha; pero muchos también en contra de estos dos actores de la política sinaloense.

Ya Cuen lo explicó así:

-En las últimas encuestas, de alta confiabilidad, Cuen salía arriba, solo, sin partido; como partido, MoReNa brincaba al primer lugar, con un sólido margen sobre el resto de los partidos; ya como partido, con candidato, MoReNa y Rocha se ubicaban en el primer sitio, también con una cómoda delantera sobre todos los partidos.

Añadió:

-Entonces, la encuesta a que teníamos que someternos para definir al candidato de los partidos con intención de formalizar candidaturas comunes, carecía de sentido. Yo siempre dije que aceptaría el resultado de esa encuesta y eso hago ahora, convencido de que Rocha será un gran gobernador y que trabajaremos juntos por el progreso de nuestro Estado.

A este respecto, oportuno es puntualizar que la decisión de Cuen – de acuerdo a lo ilustrado por las redes sociales – cuenta con el absoluto respaldo de la militancia del Partido Sinaloense. No puede decirse lo mismo, en cambio, de la aceptación de la dirigencia nacional de MoReNa hacia Héctor Melesio Cuen. Hay marcadas reacciones de inconformidad, las que seguramente se agudizarán al momento de los “destapes” de candidatos morenistas para diputaciones locales y presidencias municipales.

Ahora la pregunta es recurrente:

¿Quién gana? ¿Quién pierde? Con esto de las candidaturas comunes entre MoReNa y PAS para gobernador, presidencias municipales y diputaciones locales.

Existen, ciertamente, toda una gama de escenarios, derivados de la postergación una y otra vez de una decisión que se antojaba de suyo ineludible; pero prejuzgar alrededor de un ganador y un derrotado es temerario. Lo sabremos hasta la noche del domingo 6 de junio venidero.

Usted tiene los comentarios, amigo lector.

-0-

Por otra parte.

Trabajo coordinado y extraordinaria vinculación entre las diferentes instituciones gubernamentales y de salud, codo a codo con la Universidad Autónoma de Sinaloa, constituyen las herramientas principales de la lucha contra la pandemia en nuestro Estado, de conformidad con las conclusiones de la mesa redonda organizada por nuestra máxima casa de estudios superiores, titulada “A un año de trabajo compartido contra el Covid-19”.

El evento incluyó la participación de conocedores del tema, como lo fue el delegado estatal de programas federales, José Jaime Montes Salas; el director ejecutivo de Universia Santander, Arturo Cherbowski Lask; el secretario estatal de salud, doctor Efrén Encinas Torres; el delegado del ISSSTE, doctor Marcial Silva Gómez; la doctora Tanya Clarisa Medina López y por supuesto, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.

Así, tras hacer un recuento, uno a uno, de los puntos de acción que se trazó la UAS desde el arranque mismo de la pandemia, el rector Guerra formuló un llamado a las autoridades de salud a mantener su ritmo de trabajo; a sostener el compromiso y a ser incluyentes con la centenaria institución.

-La UAS está al pie del cañón; es un aliado que participa con todo lo que tenemos a nuestro alcance al tiempo que nos mantenemos a la espera de descubrir más áreas de oportunidad, en la que también nos prodiguemos, junto con ustedes – resumió el rector de la institución.

Lo hecho por la UAS a lo largo de este primer año es algo que está a la mano, al alcance de todos. Fue de hecho la institución más participativa de la entidad.

Así de fácil.

-0-

CORTOS.- El ingeniero Ramón Alberto Gutiérrez asumió la vocalía ejecutiva de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) para cubrir el hueco dejado por Juan Ernesto Millán Pietsch, hoy presidente estatal del Partido Fuerza México. Le dio posesión la secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Isabel Mendoza Camacho. Informados…OJO.- Y bueno, entre hoy y mañana se conocerá el nombre del nuevo titular del Registro Público de la Propiedad, posición que desempeñaba Rosa Elena Millán Bueno, próxima candidata a la gubernatura del Estado por Fuerza México. Quedan pocos meses para la conclusión de esta administración; pero sobran los tiradores. Pendientes…FANFARRIAS.- La compañía tecnológica Microsoft Corporation, reconoció al Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa como un caso de éxito, debido a sus significativos resultados en su plataforma digital, implementada para el ejercicio de clases a distancia, con el cual se concluyó el primer semestre del actual año lectivo y se inició el segundo. Más que satisfecho el director de COBAES, Sergio Mario Arredondo. Enhorabuena…SUBRAYELO.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel viajó la tarde de ayer al poblado de Mocorito, para inaugurar la casa de la cultura y la remodelación del auditorio “Enrique Peña Gutiérrez”, bajo el impulso de la directora ejecutiva de la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”, la siempre amiga Olga Peña Inzunza. Felicidades…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: