La elección en Sinaloa de los 70 delegados de Morena a su consejo político nacional

En contraste a los incidentes registrados en distintos puntos del país, aquí en Sinaloa el Movimiento de Regeneración Nacional puede presumir, de manera justificada, de la realización de un proceso tranquilo, ordenado y participativo, para la elección de los 70 delegados al consejo nacional de este partido político, a celebrarse en fecha próxima en la capital de nuestro país. Si, 70 de 3 mil, lo que representa un 2. 33 por ciento del global.

El porcentaje pudiera parecer pobre, respecto al total; pero hay que puntualizar que es -quizás un poquito menos – lo que le corresponde a Sinaloa, desde la perspectiva del total de inscritos en el padrón del Instituto Nacional Electoral.

Decíamos qué a diferencia de otros estados, en los qué si se presentaron hechos lamentables, como enfrentamientos a golpes entre propios morenistas, quema y robo de urnas, boicot al proceso, inconformidades y algunas otras prácticas tan comunes en estos casos, aquí tuvimos un evento pacífico y de elevada participación: 80 mil ciudadanos en tan solo 25 centros de distribución, diseminados en los siete distritos electorales federales en los que se divide la entidad.

¿Qué hubo acarreo, con gente que ignoraba hasta cual era su función en la jornada? Bueno. Pues evidentemente si lo hubo; pero se trata de un comportamiento tan común que ya hasta parece natural en todo tipo de procedimientos aparentemente democráticos.

El acarreo existe y existirá siempre, así se escude bajo nombres rimbombantes y sofisticados. Que yo sepa, los resultados de las elecciones siempre son respetados y se acude a ellos con toda la tranquilidad del mundo, sin que nadie pregunte si esos votos fueron buenos, de acarreados o producto de las mapacherías tan propias del sistema político mexicano.

Haya sido como haya sido -como dijo el clásico – los 80 mil votos ahí están y son buenos para presumirlos a nivel nacional.

Otro detalle que no pasó inadvertido para nadie lo fue la sorpresiva aparición de personajes con clara militancia en otros partidos políticos, que impulsaron e hicieron triunfar a sus candidatos a delegados a la convención, con la clara finalidad de influir, de algún modo, en el proceso de selección de abanderados a los distintos puestos de representación popular que estarán en juego en junio del 2024. E incluso, aparecieron por ahí, ya como delegados, gente que todavía semanas atrás formaba parte de la membrecía de otros partidos, no de Morena propiamente.

Y no se extrañe usted, entonces, si esos mismos -su nombre es arribistas – hasta figuren como candidatos del partido de López Obrador para las elecciones del año venidero.

Doble contra sencillo.

Mientras.

El formato de carta-compromiso que se distribuyó entre los empresarios asistentes a la cena de la semana pasada en Palacio Nacional fue real, no producto de mentes oficiosas y calenturientas, como se intentó hacer creer en un principio. Los papelitos fueron colocados en la mesa de los comensales para el establecimiento del compromiso correspondiente, tan luego concluyo el discurso del único orador de la noche: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo aceptó el propio secretario general de Gobierno del Estado, Enrique Inzunza Cázares, al encabezar la conferencia Semanera de ayer lunes del gobernador Rubén Rocha Moya, quien decidió tomar algunos días de asueto, justo a la conclusión del periodo vacacional, en beneficio de los servidores del gobierno actual. Inzunza lo admitió y eso ya disipa todo vestigio de duda.

Esto en sí, no tiene nada de malo. Es absolutamente válido que el presidente López Obrador se apoye en aportaciones de los empresarios más acaudalados de Sinaloa, para dar cumplimiento a su promesa en el sentido de que las dos presas del sur del Estado (Santa María y Picachos) estarán en operación -junto con sus correspondientes distritos de riego – para antes del 31 de octubre del 2024, a la conclusión de su mandato constitucional.

Finalmente, se trata de dos obras de gran infraestructura hidráulica, que contribuirán sustancialmente en el desarrollo regional.

Lo que si es criticable lo es la intención de ocultar la práctica a pesar de que no es la primera vez que se da una situación de esta naturaleza.

Ya será cosa de los señores empresarios decidir sobre el monto a aportar, lo que les será retribuido en cachitos a semejanza de la Lotería Nacional, para el sorteo del 15 de septiembre venidero, cuyos premios principales serán lotes en terrenos de playa Espíritu, otro desarrollo que duerme el sueño de los justos allá por el sur del Estado.

Ahora que de que nuestros personajes aportarán algo de lo sugerido por el presidente AMLO, lo harán, sin duda. Si no, pues ya sabrán a lo que se atienen en el futuro.

Finalmente ¿Qué tantos son 20 millones de pesos, 25 o más de cincuenta?

Como quitarle un pelo al gato.

Digo.

En tanto.

La seguridad -o en su caso, la inseguridad – volvió a ser tema central en la Semanera del gobierno del Estado, por la baja en los porcentajes de incidencia delictiva presumidos por el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, a pesar de que (perdonen nuestra insistencia) la percepción ciudadana al respecto es exactamente todo lo contrario.

Efectivamente, de acuerdo a las cifras del titular del área de Seguridad, Sinaloa registró, en julio del presente año, 40 homicidios dolosos contra 50 del mismo mes en 2021, lo que representa una disminución del orden de 23. 44 por ciento.

En feminicidios, las cifras son menores todavía: 25 de enero a julio del año pasado, contra 11 del 2022. La caída es de 56 por ciento.

Y en términos generales, al 31 de julio del presente año, la incidencia delictiva registró un 15 menos que la del 2021, al mismo tiempo que crecieron hasta en un 77 por ciento las detenciones por faltas o violaciones a la ley.

Según lo expresado por Castañeda Camarillo hay un reto que se ha trazado el gobernador Rocha: sacar a Culiacán de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo a la estadística aceptada.

Vaya desafío.

Las dadas a conocer por el secretario de Salud son cifras oficiales, admitidas por el propio gobierno. Son números buenos, sin duda; pero lo insistiremos una y otra vez: la percepción ciudadana dice todo lo contrario. Habría que trabajar en este punto, entonces.

Suyos los comentarios, amigo lector.

CORTOS.- Este martes no habrá conferencia naranja, confirmó la jefa del área de comunicación de Sergio Torres Félix, Ana María Alvarado Castillo. Solo hay una razón: son tiempos de vacaciones y el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano también se tomará unos días de descanso. Lastima, lo del proceso interno de Morena, el pasado fin de semana, era un tema a modo para Torres Félix. En fin…

ORALE.- Que luego de importante número de semanas en ascenso, los casos de Covid-19 en nuestro Estado comienzan su tendencia a la baja, anunció el secretario estatal del ramo, doctor Cuitláhuac González.

Hace un año, recordó, había 3 mil pacientes internados en las camas de todos los hospitales de Sinaloa. Hoy, apenas y si llegan a 60, en tanto que las aisladas defunciones se registran en pacientes sin vacunas o con esquemas incompletos.

De cualquier modo, el titular de Salud en el Estado recomendó la observancia de todas las medidas ya conocidas, particularmente la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y las benditas vacunas. Así de sencillo…

EPALE.- Nuestros tres días en Guadalajara fueron opacados por los aguaceros de todos los días, particularmente durante la tarde y en horas de la noche. En aquella ciudad si que llueve y de a deveras.

A diferencia de lo que ocurre en Culiacán, allá no se interrumpe el servicio de energía eléctrica, así se caiga el cielo.

Aquí, cualquier lloviznita y nos quedamos sin luz durante toda la noche. Caramba: duele saber que somos tercer mundo dentro de otro tercer mundo. Y discútanle al ampáyer. En fin…

GULP.- De lo mismo: tanque y medio de gasolina, de aquí a Guadalajara: más de 700 kilómetros por carretera de cuota en mal estado y ni tan siquiera una patrulla de la Guardia Nacional, mucho menos de las unidades de asistencia y auxilio turístico. Eso sí, mil quinientos pesos en diez casetas de cuotas, incluidas las de los libramientos de Mazatlán y Tepic. Esto es México. Ni modo…

COLOFON.- Semana de mucho análisis en la mesa de Alta Voz que conduce Pablo Cesar Espinoza, a través de las estaciones del grupo Chávez Radio, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas.

Participantes: Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe.

Ampliamente recomendable. Nos vamos ya. Cuídense mucho, ahora más que nunca y Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: