La encuesta de Morena

Poco después de la visita que hizo Alfonso Ramírez Cuellar a Sinaloa donde dejó en claro que el método de selección de todos sus candidatos, incluyendo gobernador, será por encuesta abierta, hubo una peculiar reunión entre los principales protagonistas.

A la reunión asistieron, el Súper Delegado Jaime Montes, el Senador Rubén Rocha Moya, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez y el coordinador nacional de Conapesca, Raúl Elenes.

El convocante les dejó una cosa muy en claro. Morena tiene muchas posibilidades,- es más, les aseguró que ganará la gubernatura- pero que ocupa de la unidad de todos.

Les dijo que la encuesta será abierta a la sociedad, no solo a la militancia, y que quien resulte ganador, será el candidato a la gubernatura. El resto, deberá acuerparlo y fortalecerlo. Esa fue la sentencia del convocante.

Sin embargo, en dicha reunión de los cinco generales de Morena, hubo un descarte y una omisión.

El descarte fue el de Jaime Montes de quien ahí, el convocante, dijo que él no competirá por la gubernatura, pero será el responsable de hacer todo lo conducente para realizar la consulta ciudadana, vía encuesta abierta.

¿Y cuál fue la omisión? Que entre los generales con aspiraciones y a medir, no había una sola mujer presente, ni tampoco incluida en la lista original.

Con este antecedente, posteriormente aparecen dos mujeres levantando la mano.

La primera de ellas es Lucila Ayala de Moreschi quien pidió suelo parejo para que se mida a todos los aspirantes, sean militantes o simpatizantes de Morena. Ella se declaró Amlover.

Para el día de ayer, la Senadora Imelda Castro quien trae boleto para la gubernatura por la sola posición política que ostenta, declaró que sí aspira a la candidatura y se declaró lista para esperar los tiempos que marque su partido. La omisión está salvada.

Con estos antecedentes de claridad de a quien medirá Morena y a quien no, se podría decir que este partido ya tiene candidato. Ese será Rubén Rocha.

Pero sin lugar a dudas, ese no será el principal problema de este partido. El principal problema, sin lugar a dudas será otro. ¿Se conservará la unidad?.

Veamos por qué.

1.-Unos días después, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez mandó colocar unos espectaculares suyos en la capital y el gobierno municipal, encabezado por otro supremo aspirante como lo es Jesús Estrada Ferreiro, los mandó retirar.

2.-Pero lo más grave, es la división interna, hacía abajo, la de los cuadros. Recientemente se exhibió a la diputada Yadira Marcos, operadora del Senador Rubén Rocha Moya, utilizando a gente que labora supuestamente en el programa Servidores de la Nación para ampliar la red de promoción del Senador.

3.-En el Congreso del Estado, han sido los mismos diputados locales que llegaron bajo las siglas de Morena, quienes han exhibido la poca claridad en el manejo de los recursos públicos a cargo de Graciela Domínguez. Los casos ahí quedaron documentados.

4.-Lo cierto es que a estas alturas, cobra más relevancia que el presidente López Obrador no ejercerá el particular dedazo, aunque no hará falta. La encuesta legitimará aquel dicho que dice de la siguiente manera: Pájaro que no vuela que agarre ventaja.

Y aquí único personaje que ha trabajado en una estrategia de posicionamiento, es el Senador Rubén Rocha. ¿Hará falta la encuesta?

5.-Lo importante también, será ver si el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de quien quedó demostrado trae una buena identificación personal con el Presidente López Obrador, se conformará con buscar repetir en el cargo o si está dispuesto a meterse con todo en la búsqueda de la gubernatura.

Se dice que Jesús Estrada y Rubén Rocha tienen el mismo hilo conductor, -y no es Jesús Vizcarra con quien ambos están muy unidos- así que no sería difícil alinearlos con una sola petición. Hasta en esa posibilidad, la gana el Senador para que sea a su favor en estos momentos la entrega de la candidatura.

6.-En fin, en Morena el método ya está definido y por lo que se ve, el candidato también. El destape de la Senadora solo llegó a complementar la ruta ya trazada para legitimar “democráticamente” y en familia, la candidatura de Rocha y no mandar un mensaje de exclusión de las mujeres en la consulta Morenista.

¿Habrá alguna sorpresa?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Sinaloa sigue apareciendo con muy buenos resultados en materia de procuración de justicia.

Los resultados mostrados por World Justice Project” coloca a Sinaloa y a la Fiscalía General de Justicia en tercer lugar a nivel nacional, solo superado por Querétaro y Guanajuato.

En el rubro de investigación penal eficaz, Sinaloa y su FGE quedó en segundo lugar nacional con 8.1 de calificación, solo superado por Guanajuato.

Pero llama la atención que en este estudio o análisis que mide el índice de estado de derecho, o sea aplicación de la ley eficaz, Sinaloa y la Fiscalía General de Justicia, aparecen en los 5 rubros medidos entre los cinco mejores a nivel nacional y sus calificaciones superan con mucho la media nacional.

Siguen apareciendo buenos resultados y buenos números en materia de Procuración de Justicia. Pero este estudio del World Justice Project trae otros indicadores que vale la pena resaltar. El indicador de la corrupción o la ausencia de corrupción.

Esos los comentamos en la que sigue.

OTRO PASITO.-Rosa Elena Millán, quien actualmente está al frente del Registro Público de la Propiedad en Sinaloa, tiene claro que al partido le faltan mujeres con trayectoria y una hoja de resultados para poner al escrutinio de los electores.

Sonríe cuando se le pregunta si quiere ser alcaldesa de Culiacán o gobernadora de Sinaloa.

Dice que lo único que quiere por el momento es sacar adelante los programas institucionales que tiene la dependencia a su cargo. En septiembre viene el mes del testamento, en octubre el mes de la regularización de patrimonio familiar, más lo que se acumula en el día a día.

Para hablar de política y aspiraciones, dice, ya llegará su tiempo, pero su sonrisa lo dijo todo. Ni le desagrada buscar la alcaldía de Culiacán ni la posibilidad de llegar a ser la candidata a la gubernatura, por lo que dijo su sonrisa y no sus palabras.

Aunque en realidad, estas alturas, Rosa Elena Millán es de los pocos personajes priístas, que ya trae una larga carretera partidista y una hoja de resultados, de ahí que no ocupa hacer gran cosa antes, para estar en la jugada cuando lleguen los tiempos. Quizás por eso su tranquilidad y su resistencia a soltar prenda, como se dice coloquialmente.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.