La estrategia contra el Covid fue acertada: AMLO

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que él asumiría toda la responsabilidad de la estrategia contra la pandemia que México ha establecido, “puede que no sea culpable, pero soy responsable”, y consideró que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema fue acertada y salvó muchas vidas.

Y reconoció pública y mundialmente al equipo que está al frente de la estrategia. Y absolvió a Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal, y a todo el equipo, de cualquier responsabilidad.

Dijo que la gente ayudó mucho cuidándose, eso se dijo desde el principio, de cómo sin autoritarismo, sin aplicar políticas como lo hicieron en otros países de toque de queda, medidas obligatorias, la población actuó muy responsablemente.

“Nosotros tenemos ventajas comparativas que no hay que olvidar, la familia mexicana es fraterna, solidaria, eso ayudó muchísimo. Desde el principio se llamó a cuidar a los adultos mayores, hay un hecho histórico que demuestra nuestra manera de ser, en México no hay el número de asilos para adultos mayores que existen en otros países, porque aquí cuidamos más a nuestros ancianos”, indicó.

Eso ayudó mucho, el cuidarse. Ayudó mucho que los médicos y las enfermeras se aplicaran a fondo arriesgando su vida, ayudó mucho que aunque no se tenían los médicos, y no se tienen todavía, por cada mil habitantes se deberían tener tres médicos, y dejaron por cada tres mil habitantes 1.2 médicos.

Hay un déficit del 50 por ciento de médicos. La mayoría de médicos y enfermeras se aplicó y se capacitó a miles de médicos en muy poco tiempo para las diferentes tareas que exigía la emergencia sanitaria.

México está en décimo lugar en el mundo en vacunas, no quedó un enfermo sin cama, sin médico, no se nos saturaron los hospitales, estuvimos en circunstancias muy difíciles en esta ciudad.

Se trabajó de manera conjunta, todo el sector salud. Son muy dolorosas las comparaciones, pero de acuerdo a nuestra población, hemos tenido menos fallecidos que en Estados Unidos, que en Brasil y que en otros países. Se aplicó la vacuna a todos, al más pobre y al adinerado, no hubo distinción, hubo orden nada más.

Aprovechó para seguir llamando a la vacunación, sí ayuda, no perjudica. Es lamentable que por la fobia política se llegue a desear que nos vaya mal, porque estaban esperando como zopilotes que se saliera de control la Pandemia, por eso “sostengo que no tienen autoridad moral, no tiene escrúpulos morales de ninguna índole. Lo único que les importa es el dinero, los obnubila, y su mentalidad, su pensamiento conservador, que los ciega por completo”.

López Obrador dijo que a sus adversarios no les importa nada, es destruir. El que nos vaya mal, y lo entiendo, “los de arriba, que eran o se sentían los dueños de México, pero resulta que hay millones sobre todo de clase media, sectores de clase media, que están también ofendidos de manera increíble”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: