“La experiencia es una buena escuela, pero la matrícula es muy cara”: Heinrich Heine

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La experiencia es una buena escuela, pero la matrícula es muy cara”: Heinrich Heine

Lo que el viento a Juárez

POR LA GRANDE

Quien le entró al quite con el tema de la impugnación solitaria que mantiene Mario Zamora Gastélum, fue el Partido Sinaloense quien también como tercero interesado, presentó un recurso para que se deseche la demanda presentada por el excandidato.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, manifestó que solicitar esto es ridículo pues el 6 de junio pasado,  Rubén Rocha Moya como gobernador del estado de Sinaloa, ganó con una diferencia abismal en la elección.

Cuén Ojeda manifestó que los argumentos del PRI es que durante el proceso se vivió un ambiente de violencia generalizado, mismo que es utilizado para solicitar la nulidad del proceso, pero no hay pruebas.

El líder del PAS enfatizó que en la impugnación presentada ante las instancias correspondientes sólo se entregaron recortes de periódicos, y no actas circunstanciadas por los representantes de casillas, y solo hacen entrega de recortes de periódicos.

Cuén Ojeda señaló que el también presentó de manera persona este recurso de manera personal, para lo cual acudió a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa para argumentar que de parte del PRI no se presentó ninguna prueba fundamentad.

Cuén Ojeda recordó que el triunfo fue claro y aplastante, se ganó con 24.11 puntos porcentuales que equivale alrededor de 260 mil votos, una verdadera paliza en las urnas por lo que no puede haber errores.

El líder del PAS manifestó que esta situación no es más que un absurdo  que se presente de parte del PRI la demanda de nulidad del proceso, pues, pareciera más una catarsis lo que están haciendo.

Hay que recordar que la impugnación que se dio fue por medio de un grupo de abogados que enviaron desde México, y aunque el Comité Estatal de este partido se deslinde, es imposible pensar que no estuvieron de acuerdo con ello.

Cuén Ojeda fue claro al señalar que Mario Zamora quiere seguir jugando el dedo en la boca a la gente como siempre lo han hecho como fue a contratación que hicieron de encuestadoras para difundir la nota de que Mario Zamora iba ganando o que estaba en empate técnico.

Lo cual se vio que no era así.

Bueno, esa ya es otra historia.

LA VISITA

Este lunes se realizó el primer encuentro entre Rubén Rocha Moya gobernador electo de Sinaloa, con el mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel, quien lo diría que un integrante de su gabinete que renunció para buscar el Senado de la República regresara con un triunfo contundente del pasado seis de junio.

Hay que recordar como la salida de Rocha Moya del gabinete de Quirino Ordaz creó una serie de cuestionamientos con respecto a las preferencias electorales del gobernador y de quien señalaba que le daba su apoyo moral en lo que se encomendaba.

En ese periodo de tiempo, todos minimizaban a Rocha Moya que incluso llegara a ganar la elección del 2018 y cual fue su sorpresa que Morena se llevó el triunfo de una manera contundente, desde ese momento el gobernador electo se acomodaba al frente de la palestra.

Está más que claro que la relación entre Rocha Moya y Quirino Ordaz es sin duda muy cordial y política, pero ya por debajo de la mesa las condiciones son otras, y es ahí donde repercute sobremanera lo que vaya a pasar a partir del primero de noviembre en Sinaloa.

Si bien no hay rencores, una de las ventajas que se tiene es que Rocha Moya no tiene necesidad de legitimar el triunfo, no tiene porqué y hay la certeza que tampoco quiere hacerlo, eso es un hecho ventajoso.

Pero, lo que es más importante es que se tendrán mucho tiempo, el suficiente para checar todo lo que se deja y comprobar con lupa todas las observaciones que se han realizado por parte de la bancada de Morena en el Congreso local.

La primera foto ya se realizó, y es ahí donde se ven mucha cercanía y camaradería entre Rocha Moya y Ordaz Coppel, ahora quedará ver como se conforma la comisión de transición ahora que viene una alternancia.

Las cosas pueden seguir color de rosa, o se pondrán color de hormiga. Eso habrá que verlo.

INVERSIONES

Ya entrados en materia, el gobernador electo Rubén Rocha Moya puntualizó que Sinaloa tiene mucho potencial en el desarrollo e inversión, es por eso que de las primera acciones de gobierno que se harán será abrir la cartera de inversión para generar confianza en el empresario.

Rocha Moya fue claro al señalar que los empresarios tienen cierta desconfianza a los gobiernos morenistas, algunos concluyen erráticamente que son adversarios de los empresarios, por lo que el verá la manera de cambiar ese chip, pues el es un aliado de los empresarios.

Dijo que una vez que le sea entregado el poder, el recibirá un estado con   muchas potencialidades y áreas de oportunidades para el desarrollo importantísimas, pues Sinaloa es productor primario de alimentos y a eso se le tienen que dar un valor agregado que se da por medio de las inversiones.

Rocha Moya argumentó que Sinaloa tiene una ubicación estratégica, por puede ser distribuidor de mercancías hacia el sudeste asiático por la Cuenca del Pacífico; y al norte, con el corredor económico.

El gobernador electo también mencionó que se debe de buscar conectar los dos extremos de Sinaloa  con el tren que se proyecta de Durango a Mazatlán y el procedente de Winnipeg.

Rocha Moya trae la agenda bien establecida.

Mlizarrraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: