La historia juzgará a López-Gattell dependiendo del número de víctimas de la pandemia: Revista Science

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, no ha dejado de estar bajo los reflectores desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en nuestro país, por lo que ha recibido una de las responsabilidades más grandes en estos tiempos.

Desde que se registró el primer muerto por coronavirus en territorio nacional, López-Gatell informó que el sistema de salud pública padecía -y continúa padeciendo- una insuficiencia crónica de fondos que ha complicado los esfuerzos para rastrear la enfermedad y coordinar la respuesta.

 

Al respecto, la revista Science asevera que el sistema “centinela” del país para registrar los brotes de COVID-19, pudo haber impedido que el subsecretario de salud y su equipo hicieran predicciones precisas sobre los contagios y decesos por coronavirus en México .

“Pronosticaron que la pandemia alcanzaría su punto máximo alrededor del 8 de mayo, con 4 mil 500 casos diarios, con la ayuda de un cierre voluntario nacional en vigor desde finales de marzo hasta junio. En cambio, los casos diarios siguieron aumentando, hasta un máximo de 9 mil 556 el 3 de agosto. Desde entonces, el número ha fluctuado entre 3 mil y 12mil, y la pandemia está empeorando. El recuento oficial de muertos supera ahora los 110 mil, casi el doble del peor de los casos originales del modelo”, afirmó el medio de comunicación.

A esto, se le suma la crítica social que ha tenido Hugo López-Gatell por el uso del cubrebocas, pues aseguró al inicio de la pandemia, que las máscaras darían una “falsa sensación de seguridad” y llevarían a la gente a relajarse con otras medidas, como lavarse las manos y mantener una sana distancia.

Sin embargo, destaca la revista que, el sistema de salud mexicano ha logrado algunas victorias con López-Gatell Ramírez, ya que, “a partir de un déficit de más de 310 mil trabajadores de la salud, dice, el sistema contrató a más de 47 mil personas en cuestión de meses y triplicó el número de camas de cuidados intensivos con ventiladores”

De igual manera, López-Gatell Ramírez también ha tomado medidas contra una de las causas del número de víctimas del virus en México: las altas tasas de hipertensión, obesidad y diabetes, que pueden aumentar las probabilidades de una enfermedad grave.

No obstante, indica la revista Science que, “la forma en que la historia juzga a López-Gatell Ramírez puede depender en última instancia del precio que la pandemia tenga en su nación”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: