“La historia lo recordará”: Obama culpa a Trump de “incitar violencia en Capitolio”

Washington.- El expresidente Barack Obama culpó explícitamente al presidente Donald Trump de las escenas violentas en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, al tiempo que instó a los republicanos a dar un paso al frente y tomar una posición contra los ataques del presidente en funciones a la democracia.

“La historia recordará con razón la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en ejercicio que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legal, como un momento de gran deshonra y vergüenza para nuestra nación”, dijo Obama en un comunicado. “Pero nos estaríamos engañando a nosotros mismos si lo tomáramos como una sorpresa total”.

El expresidente dijo que el Partido Republicano y su “ecosistema de medios que lo acompaña no ha estado dispuesto a decir la verdad a sus seguidores con demasiada frecuencia: que esta no fue una elección particularmente cerrada y que el presidente electo Biden tomará posesión el 20 de enero”. Continuó diciendo que los republicanos han estado impulsando una “narrativa de fantasía” sobre las elecciones que se ha alejado cada vez más de la realidad.

Obama dijo que los líderes republicanos ahora enfrentan una opción “que quedó clara en las cámaras profanadas de la democracia”.

“Pueden continuar por este camino y seguir avivando los incendios. O pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguir las llamas. Pueden elegir Estados Unidos”, dijo el ex presidente.

Cuando quedan aproximadamente dos semanas en lo que ha sido una de las presidencias más caóticas en la historia de Estados Unidos, Trump aún no ha cedido ante el presidente electo Joe Biden. Trump continúa promoviendo la noción infundada de que perdió las elecciones debido al fraude electoral masivo como parte de un esfuerzo inútil para anular el resultado.

Antes de la violencia en el Capitolio el miércoles, Trump pronunció un discurso fuera de la Casa Blanca en el que reiteró sus mentiras sobre la elección, diciendo falsamente a sus partidarios que Biden será un presidente “ilegítimo”.

El discurso del presidente estuvo lleno de falsedades y teorías de conspiración, y lo culminó instando a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio.

“Vamos a caminar hasta el Capitolio. Y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres, y probablemente no vamos a animar tanto a algunos de ellos”, dijo Trump a su simpatizantes.

“Porque nunca recuperará nuestro país con debilidad”, agregó Trump. “Tienes que mostrar fuerza y tienes que ser fuerte”.

Posteriormente, una turba pro-Trump descendió sobre el Capitolio, lo que obligó a los legisladores del Congreso a evacuar y retrasó la certificación del voto del Colegio Electoral, el último paso establecido por mandato constitucional para solidificar la victoria de Biden. Una mujer fue asesinada a tiros en medio del violento caos. Los eventos del miércoles equivalieron a un intento de golpe por parte de los partidarios de Trump y llevaron a una condena bipartidista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: