La IA de Google te alertará antes de visitar lugares concurridos o te mostrará fotos que no recordabas

Ciudad de México.- Google no deja de demostrar el impacto que su tecnología de inteligencia artificial tiene para la mayoría de sus productos y servicios. Durante su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O, Sundar Pichai, CEO de la firma y toda la plantilla de ejecutivos de sus productos demostraron algunas de las mejores que el software de la compañía recibirá durante las próximas semanas y meses.

Uno de los ejemplos más notables son los cambios a Google Maps, el servicio de navegación que a lo largo de su operación ha logrado mapear más de 60 millones de kilómetros y más de mil millones de edificios.

Durante I/O la firma dijo que logró crear cerca de 100 mejoras al servicio de mapas gracias a la inteligencia artificial. Entre las más destacadas está la capacidad de tener mapas que cambian conforme la hora del día o incluso la cantidad de personas detectadas en ciertas zonas a fin de alertar sobre posibles multitudes.

La función, de acuerdo con ejecutivos de Google,  fue creada con el tema de privacidad en mente desde el inicio, por lo que no está usando en tiempo real la localización del usuario, sino la información de parte del historial que decide compartir y en análisis de la plataforma.

En las siguientes semanas, Google Maps comenzará a mostrar zonas de interés con base en el horario o hotspots. De modo que durante la mañana mostrará cafeterías o lugares para tomar desayunos, mientras que hacia la tarde mostrará sitios de entretenimiento o espacios como bares o restaurantes para comer o cenar.

De igual forma si es la primera vez que el usuario visita una ciudad los mapas tendrán la capacidad de destacar puntos de interés o zonas turísticas importantes. A las mejoras de personalización, Google está integrando tecnología de navegación con realidad aumentada dentro de edificios públicos como centros comerciales o estaciones de trenes y metros, la cual podrá notificar al usuario no solo al punto donde tiene que desplazarse, sino también si esta ubicación se encuentra debajo o arriba del usuario, por lo que deberá tomar ascensores o escaleras.

Google Fotos

Para el servicio de fotografía, Google anunció el uso de sistemas de AI de cómputo visual conocido como Little Patterns (Pequeños Patrones). Como su nombre lo dice, la tecnología busca patrones pequeños dentro de las fotos que se repiten, puedes ser el color de una misma mochila, el sillón de una casa o figuras y formas que se repitan en diferentes fotos.

Al detectarlos el algoritmo de AI tiene la posibilidad de crear álbumes o secuencias fotográficas con las fotos en Google Fotos del usuario.

“La inteligencia artificial está creando posibilidades en el mundo de búsquedas que hace unos años eran imposibles si quiera pensar y eso es gracias a nuestros nuevos modelos de aprendizaje y a la combinación de tecnologías como AR que permiten crear experiencias únicas”, dijo Emily Moxley, director de Producto de Search de Google en una sesión a la que asistió Forbes México.

Parte del cambio radical en sus servicios, Google está apostando  a un nuevo modelo de inteligencia artificial que interpreta la intención del usuario conocido como MUM, que de acuerdo con la compañía es hasta 1,000 veces más capaz que el modelo actual conocido como BERT.

“El Modelo Unificado de Multitarea (MUM), al igual que BERT, se basa en una arquitectura Transformer que supuso un gran paso adelante en la comprensión del lenguaje. Pero MUM es 1,000 veces más poderoso que BERT y puede realizar múltiples tareas para desbloquear información de nuevas forma”, explicó la compañía.

Moxley compartió que MUM está entrenado en más de 75 idiomas diferentes y dada su arquitectura tiene la capacidad de realizar múltiples tareas a la vez, lo que permite comprender mejor la intención de las conversaciones del usuario e incluso el contenido de imágenes y texto.

En una segunda fase, MUM también podría interpretar la información de formatos como audio y video para proveer de información más precisa.

“Imagina una consulta compleja y conversacional, como: ‘he subido al Monte Adams y ahora quiero subir el Monte Fuji el próximo otoño, ¿qué debería hacer diferente para prepararme?’7 Esto dejaría perplejos a los motores de búsqueda de hoy, pero en el futuro, MUM podría entender esta complicada pregunta y generar una respuesta bien organizada, apuntando a resultados altamente relevantes. Hemos iniciado pruebas piloto internas con MUM y estamos entusiasmados con su potencial para mejorar los productos de Google”, comentó.

Moxley dijo que MUM se encuentra en sus primeros estados de desarrollo, pero aseguró que esperan pronto comenzar a tomar provecho del modelo.

LaMDA, una nueva forma de hablar con las máquinas

Una de los proyectos de IA más avanzados que Google presentó durante su conferencia fue LaMDA, un modelo de diálogo para aplicaciones. El modelo, de acuerdo con Pichai, es de dominio abierto, lo que significa que está diseñado para conversar sobre cualquier tema.

El ejemplo que la firma usó durante la conferencia fue del Planeta Plutón. “Entonces, si un estudiante quisiera descubrir más sobre el espacio, también podría hacer preguntas sobre Plutón y el modelo respondería con respuestas certeras, haciendo que el aprendizaje sea aún más divertido y atractivo. Si ese estudiante luego quisiera cambiar a un tema diferente, por ejemplo, cómo hacer un buen avión de papel, LaMDA podría continuar la conversación sin ningún tipo de entrenamiento”.

Pichai aseguró que Google trabaja constantemente en que LaMDA “cumpla con nuestros estándares increíblemente altos de equidad, precisión, seguridad y privacidad, y que se desarrolle de manera consistente con nuestros Principios de IA”.

Si bien MUM será el modelo con el Google pueda entender mejor las peticiones de búsqueda del usuario  y la información que regresa de ellas, LaMDA en el futuro busca crear que las conversaciones entre humanos y máquinas, como el asistente de Google, sean cada vez más humanas o naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: