La letalidad en México por Covid es de alrededor del 11%

Ciudad de México.- Actualmente la letalidad en México por Covid-19 se ubica en alrededor del 11 por ciento,  alertó Miguel Ángel García, experto en Medicina Preventiva y Control de infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Dicha cifra prácticamente duplica la letalidad promedio a nivel global, que registra un 5.8 por ciento de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este domingo, en nuestro país se registraron 13 mil 699 decesos por coronavirus.

El especialista del INSP, explicó que la letalidad en nuestro país, está sobreestimada, por el gran número de casos que no se han diagnosticado, un dato que se debe tener para hacer los cálculos exactos, situación por la cual, será hasta que se termine de contabilizar todos los contagios, cuando se puedan determinar cifras más aproximadas a la realidad.

No obstante, al referirse a la mortalidad  -que es la frecuencia de defunciones por cada mil habitantes en un determinado periodo de tiempo-, Miguel Ángel García, indicó que  México registra una tasa de alrededor del 8 por ciento.

En ambos casos, el alto número de decesos por el virus SARS-CoV-2  en nuestro país, podría tener relación con las comorbilidades que hay entre la población, como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las cuales agravan la condición de un paciente con coronavirus.

Puede tener mucha relación, no lo podemos saber todavía debido a que no ha terminado la pandemia. Tenemos una población con muchas comorbilidades. De acuerdo al  último reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), uno de cada cuatro mexicanos, tiene obesidad o sobrepeso, lo cual es importante para tener un cuadro letal frente al COVID-19”

50 % DE PERSONAL DE LA SALUD ESTÁ AFECTADO POR ANSIEDAD: IMSS.

Ante la pandemia de COVID-19, el 50 por ciento del personal de salud que atiende a pacientes con esta enfermedad, está siendo afectado por problemas de ansiedad, resultado del estrés, exceso de carga de trabajo, mala alimentación, falta de ejercicio y pocas horas de sueño, señaló Humberto Bautista, coordinador del Departamento de Psicooncología del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI del IMSS.

Al participar en la conferencia virtual, “Los retos del profesional de la Salud durante la pandemia”, el psicooncólogo, señaló que el área de enfermería es la más afectada por este tipo de patología.

 

Fotografias: Cuartoscuro

“El personal médico es muy vulnerable. ¿Quién es el personal de salud más afectado? Digamos que directamente es enfermería, porque están al pie del cañón. Siempre está en enfrente del paciente. Los médicos ingresamos al paciente, valoramos al paciente, pero no estamos de forma directa. Enfermería es el alma de todas las unidades médicas, por lo tanto es el sector que se lleva más golpes a nivel emocional y en segundo lugar,  los médicos”

Por lo anterior, Humberto Bautista Rodríguez, señaló que dentro de la nueva normalidad, todo el personal que atiende a pacientes de COVID-19, debe tener acceso de manera voluntaria a programas de atención mental y a todo lo que necesite para lidiar con la emergencia sanitaria.

Añadió, que también, la población debe considerar la importancia de tener acceso a servicios de salud mental, porque no se justifica el nivel de violencia que se vive en nuestra sociedad, lo cual se ha reflejado en agresiones contra médicos y enfermeras.

“Es un deber moral, no sólo del médico, sino de toda la sociedad. Hemos tenido muchos arranques, donde la sociedad es muy impulsiva, muy irascible, muy intolerante y comienzan a agredir. ¿Cómo puedes explicar que va una enfermera a su trabajo y le avientan cloro? A la salud mental no se le da importancia, porque podemos tener salud física, pero sino tenemos salud mental, pues no tenemos salud”, advirtió el coordinador del Departamento de Psicooncología del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI del IMSS.

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: