“La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea”: Maria Montessori

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea”: Maria Montessori

Números a favor

NEGARSE A MORIR

Dicen que la esperanza muere al último. Es por esta razón que los partidos políticos que tuvieron una baja votación en la elección pasada se resisten a perder el registro nacional, y aventaron esquemas legales para ellos.

Luego de que se presentaron el dictamen de liquidación de los partidos políticos de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario quienes con impugnaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por los resultados de los comicios para diputaciones federales en busca de sumar votos.

Los resultados de las elecciones intermedias del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral confirmó que tres partidos de nueva creación perderán el registro por no haber alcanzado, cuando menos, el 3% de la votación emitida, como ordena la Ley General de Partidos Políticos.

Cómo se recordará RSP obtuvo el 1.77% de la votación (868 mil 515 sufragios); FxM, el 2.48% (1.2 millones de sufragios), y el PES, con el 2.75% (1.3 millones de sufragios) cabe señalar que en esta jornada electoral los votos anulados alcanzaron una mayor proporción que las cifras de los partidos de nueva creación en total el 3.41% del total de votos.

Otros dos partidos, el PRD y el PT, estuvieron al borde de la pérdida del registro, pero sí obtuvieron más del 3% de los sufragios. Los demás partidos rebasaron sobremanera la votación mínima .

El INE ya designó a los interventores que deberán supervisar la liquidación del patrimonio de RSP, PES y FxM, y sólo dos de esos tres partidos decidieron salir a buscar ganar votos por la vía judicial en espera de conservarse en la nómina de partidos.

Los partidos Encuentro Solidario y Fuerza por México fueron los principales quejosos. Tan sólo el primero tramitó 272 asuntos (el 50.2% del total de impugnaciones), seguido de FxM, que promovió 172 (31.7%). En contraste, RSP no promovió más que 7 asuntos, en total  541 impugnaciones a los resultados de los comicios de diputados federales, donde la mayoría fueron de esos dos partidos.

Para darnos una idea 8 de cada 10 impugnaciones a los resultados que deberá resolver la Sala Superior son de esos dos partidos –PES y FxM– que se enfilan a su desaparición a nivel nacional.

Las impugnaciones restantes fueron promovidas por los demás partidos nacionales y coaliciones, así como por candidatos en lo individual y ciudadanos.

Los asuntos recibidos en la etapa postelectoral se suman a las miles de impugnaciones que previamente se habían tramitado con relación a la organización de los comicios, así como a la precampaña y la campaña.

El presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas, dijo que, de la suma de las cuatro etapas, se previa que al TEPJF llegarían en total hasta 30 mil asuntos, la más grande registrada hasta ahora.

La cuestión es ver si con el medio legal algunos de los dos partidos alcanzan cuando menos el registro, y representantes en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

CONFIRMACIÓN          

En la entrega de ayer comentábamos que el puesto asignado por Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa para el tres veces alcalde de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna era un puesto itinerante.

Sin duda, el nombramiento de “El Diablo” como secretario particular de Rocha Moya causó sin duda diversos comentarios a favor y en contra, pero en el particular de Higuera Osuna sin duda arca la pauta de los planes que el mandatario tiene para el a partir del primero de noviembre.

Esto lo dio a conocer en algunos medios de comunicación del estado donde Rocha Moya aseguró que el puesto que le había asignado a Higuera Osuna era un cargo temporal por la importancia que tiene para él la figura del ex alcalde.

Rocha Moya fue claro al señalar que Higuera Osuna sería su secretario particular para el periodo de transición, y pudiera ser ratificado como tal, pero en un análisis más profundo Higuera Osuna podría estar en algún otro puesto de importancia en el gobierno morenista-pasista.

El gobernador electo de Sinaloa aseguró que no tiene prisa en ver quienes van a integrar su gabinete, y es por esta razón sigue valorando todos los nombres y perfiles para que formen parte de su gabinete a partir del próximo 1 de noviembre.

En suma, le vemos un futuro aliciente a Higuera Osuna en insistimos la forma en que desarrolló la campaña electoral que culminó con el triunfo de Rocha Moya en las urnas este seis de junio.

LAS DEL ESTRIBO

…Con la firma del acuerdo entre el Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 53, suscrito por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el líder magisterial, Fernando Sandoval Angulo, se otorga certeza laboral a 17 mil trabajadores activos y a otros 10 mil jubilados y pensionados.

El mandatario estatal recibió en Palacio de Gobierno a los miembros del Comité Ejecutivo del SNTE 53, encabezados por su dirigente, para ser testigos de la firma del acuerdo que contempla una aportación del Gobierno del Estado por un total de 53.4 millones de pesos, que serán destinados al pago diferencial de sueldo entre plazas federalizadas y estatales, al pago de gratificación por jubilación a docentes del Cobaes, al incremento del bono del Día del Maestro, a la creación de 50 nuevas plazas y la adquisición de dos predios en Los Mochis y Mazatlán para la construcción de centros recreativos del SNTE.

En su mensaje a los maestros, Ordaz Coppel recordó las acciones que su gobierno ha emprendido a favor del magisterio, pues de entrada se atendió una deuda heredada de la pasada administración con el FigloSnte por 380 millones de pesos, la cual se subsanó en esta administración, además de la reactivación del Fondo de Vivienda para Trabajadores de la Educación, que ya ha otorgado créditos por 480 millones de pesos.

…La diputada local del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela criticó que algunos diputados tengan que trabajar y cumplir con su responsabilidad obligados por ordenamientos judiciales, tal como sucedió con el dictamen de la comisión de Protocolo y Régimen Orgánico donde rechaza inscribir en el Muro de Honor el nombre de Don Enrique Pérez Arce.

Dijo que esta iniciativa propuesta hace tiempo por la Federación de Barras de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa fue dictaminada de manera apresurada, debido a que el Primer Juzgado de Distrito así obligó a la comisión al otorgarles un plazo de tres días para dictaminarla.

A nombre del grupo legislativo del PRI, manifestó su rechazo a esta negativa, al considerar que Don Enrique Pérez Arce fue un sinaloense que cumplió con creces para merecer este reconocimiento.

…En sesión ordinaria realizada este lunes, los regidores integrantes del Cabildo de Salvador Alvarado aprobaron por unanimidad la propuesta que hizo un grupo de organismos de la sociedad civil, para homenajear al exalcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, cuando cumpla un año de su fallecimiento, el próximo 7 de octubre.

Carlos Francisco Tavizón López, cronista de la ciudad, fue quien hizo la propuesta a nombre de las organizaciones, y explicó que dicho homenaje consiste en ponerle el nombre del expresidente al parque lineal “Morelos”, además de colocar una estatua con su imagen y una placa, esto debido a que fue una de sus obras más emblemáticas durante sus administraciones al frente del municipio.

Explicó que las organizaciones civiles que hicieron la propuesta fueron la Crónica de Sinaloa, el Seminario de la Cultura Mexicana, el Archivo Histórico, el Colegio de Arquitecto y el Colegio de Ingenieros Civiles, quienes coincidieron en los méritos que tiene Ortiz Sánchez para recibir este distintivo y que su nombre quede plasmado en la historia del municipio.

… Una intensa gira de trabajo realizó el gobernador Quirino Ordaz Coppel por varias comunidades del municipio de Guasave, donde por tercera semana consecutiva visitó un campo pesquero, en esta ocasión El Huitussi, para entregar 61 motores marinos fuera de borda para pescadores ribereños, como parte del rescate de ese programa que hizo su gobierno, con una inversión de 44 millones de pesos de recursos estatales para dotar 500 motores a igual número de pescadores de 11 Federaciones y 71 Cooperativas de todo el estado.

Como lo hizo la semana pasada en Topolobampo, Ahome, y la anterior en Dautillos, Navolato, el mandatario estatal continuó con la entrega de dicho equipo, y ahora visitó El Huitussi, en compañía de la presidenta municipal de Guasave, María Aurelia Leal López, para entregar 61 motores, pero además junto con su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, se llevó el Programa de Despensas Alimenticias a familias de pescadores, que consiste en la dotación de 75 mil despensas para 25 mil familias, por tres meses, durante junio, julio y agosto.

Ordaz Coppel recibió el agradecimiento del presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Raúl Leal, quien durante su intervención para hablar a nombre de sus representados, recordó que en abril le solicitó al gobernador que rescatara el programa de motores marinos, y por ello se congratuló que a tan solo dos meses después ya estén recibiendo este elemental equipo para sus embarcaciones.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter:@PeriodistaMarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: