La pasividad de las autoridades impulsó el poderío del CJNG en la última década

Ciudad de México.- La pasividad de las autoridades aunada a un alto poder de fuego, alianzas con grupos criminales locales y la diversificación de ilícitos convirtieron al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la organización más amenazante para el Estado mexicano, coinciden especialistas en Seguridad nacional.

Liderada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, esta organización tiene sus antecedentes en el grupo conocido como “Los Matazetas”, creado en 2007. Tres años después se integró como CJNG, una organización que en 11 años ha logrado desplazar a sus rivales en el trasiego de cocaína, heroína, drogas sintéticas y mariguana, así como liderar el tráfico de hidrocarburos y la venta de fentanilo.

Al CJNG se le han adjudicado algunos de los episodios más violentos del país; entre estos, el atentado al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch en junio de 2020, el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz por extraditar a “El Menchito”, haber derribado un helicóptero del Ejército en 2015, y amenazas en contra de periodistas.

Especialistas en Seguridad nacional explican que la pasividad de las autoridades ha permitido al CJNG expandirse por 27 estados de país (sobre todo en el centro y en zonas fronterizas) y convertirse en una de las organizaciones más dañinas, peligrosas y retadoras para el Estado mexicano.

“Esta inacción del Estado mexicano es sumamente dañina porque no debilita una estructura criminal potente, por lo que no tiene barreras para seguir creciendo, a excepción de las barreras que le pongan los grupos criminales”, advierte Josué González, experto en Seguridad y doctorante en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el especialista David Saucedo, el actual gobierno federal no ha enfrentado al CJNG por temor a enfrentamientos que dejen como saldo decesos de civiles.

“Hay una estrategia vacilante, por momentos de combate, por momentos de omisión … El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene temor al derramamiento de sangre, a las masacres y enfrentar al Cártel Jalisco implica entrar a los municipios, a las comunidades que controla, lo que provocaría combates urbanos y bajas civiles, por eso no lo enfrenta”, destaca.

La venta de fentanilo y su poder de fuego, las bases de su expansión

Con el fentanilo, el CJNG ha encontrado una forma para expandirse.

De acuerdo con Saucedo, los cárteles de los años 80 fundaban su “imperio criminal” gracias a la venta de mariguana y cocaína, pero el CJNG lo ha hecho con una droga sintética que tiene las alertas prendidas en Estados Unidos por los miles de muertes que genera cada año.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación está viviendo un boom económico, un crecimiento exorbitante de sus ganancias, gracias al fentanilo. Es la principal organización en introducir esta sustancia a Estados Unidos”, sostiene el experto.

Ese poderío económico le ha permitido al CJNG incrementar su capacidad de fuego. En varios episodios de violencia ha demostrado parte del arsenal con el que cuentan sus sicarios.

En mayo de 2015, utilizó un lanzacohetes para derribar un helicóptero de las Fuerzas Armadas, evento que dejó a varios militares y a un policía federal muertos en el municipio Villa Purificación, Jalisco.

En el atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch , esa organización recurrió a armas de alto poder, entre éstas, una barrett calibre 50 y rifles AK-47.

En 2015, ese grupo criminal también fue responsable de una emboscada contra policías estatales en la carretera Puerto Vallarta-Las Palmas-Mascota-Guadalajara.

“Tienen capacidad de fuego, pero también preparación en los integrantes que le permiten utilizar esa capacidad de fuego de manera relevante”, explica el experto Josué González.

En sus 11 años de operación, el CNJG ha logrado cooptar autoridades, lo que le ha permitido incrementar su expansión.

De acuerdo con los especialistas, el CNJG ha incluido en su “nómina” a funcionarios públicos como policías estatales y municipales, y un caso muy polémico fue el del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia.

Pero también son las alianzas con los grupos locales lo que le ha permitido al cártel dominar nuevos territorios. A cada entidad a la que ingresa, busca quitarle la plaza a los grupos criminales o establecer convenios para integrarlos como franquicia del CJNG, lo cual ha fortalecido a ese cártel.

“El Mencho”, el hombre que sustituyó a “El Chapo”

 

La detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016 permitió al CJNG avanzar en la conquista de territorios y convirtió a “El Mencho”, en el hombre más peligroso para México y el más buscado para Estados Unidos.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a Nemesio Oseguera Cervantes entre los 10 hombres más buscados. Según ha publicado, por su persona, ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Para el especialista en Seguridad, Josué González, Nemesio Oseguera hoy es un símil de lo que fue “El Chapo” hace algunos años.

“¿Quién es la persona que sustituyó a “El Chapo”? Sin duda es Nemesio Oseguera Cervantes, quizá no en términos de dinero, sino en capacidad de movilización de criminales y en términos de capacidad de fuego”, afirma.

Con él coincide David Saucedo, quien dice que tras la captura de “El Chapo”, el Cártel Jalisco se dedicó a reorganizarse en su interior y a enfrentar una disputa sucesoria, lo que permitió su expansión en otras zonas del país.

 

¿Dónde opera el CJNG?

 

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó que el Jalisco Nueva Generación es uno de los 9 cárteles que operan en el territorio nacional.

Al igual que el llamado Cártel de Sinaloa, el liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, es una organización supranacional; es decir, que tiene operaciones delictivas en otros países.

El CJNG tiene presencia en entidades como Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Veracruz.

Con presencia en 18 países, el CJNG es una organización que ha diversificado los delitos que comete: tráfico de drogas como metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo; tráfico de armas, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y lavado de dinero.

El informe Operaciones de cárteles mexicanos del narcotráfico en medio de COVID-19, elaborado por el Congressional Research Service (CRS) , advierte que aun en pandemia las organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación siguen en expansión y así lo muestra su capacidad para controlar el territorio y las rutas de tráfico a lo largo del suroeste de los Estados Unidos.

“Los carteles de México siguen siendo la principal fuente de tráfico de heroína y fentanilo hacia Estados Unidos. Según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación en particular muestran signos de expansión en México… Ni el riesgo de infección ni las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno durante la pandemia parecen haber disuadido significativamente la actividad de los cárteles”, se advierte en el informe.

La lucha por Michoacán

En las últimas semanas, Michoacán se ha visto envuelto en fuertes episodios de violencia. ¿La razón? Enfrentamientos entre grupos de autodefensas y miembros del crimen organizado.

Pobladores de la entidad han denunciado que elementos del CJNG buscan controlar territorios en el estado.

Y es que Nemesio Oseguera Cervantes es originario de Michoacán, por lo que la organización va por esa “plaza”.

“No hay ningún incentivo para parar. El Mencho está ingresando en un territorio valioso a nivel personal para él, donde no hay capacidad de respuesta de gobierno de Michoacán, donde una Guardia Nacional y Ejército pone limites para el ingreso de la organización, donde hay autodefensas donde son mitad civiles, mitad con antecedentes penales”, alerta Josúe González.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: