“La peor decisión es la indecisión”: Benjamín Franklin

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La peor decisión es la indecisión”: Benjamín Franklin

Similitudes concretas

SALIDA EN GRANDE

A quien le preparan una buena jubilación es al exmagistrado Enrique Inzunza Cázares, a quien se le aprobó la solicitud de retiro al cargo de presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, lo anterior fue señalado por el secretario general de la 63 Legislatura, José Antonio Ríos Rojo.

Luego de que se realizara este de retiro de manera voluntaria al cargo ante los diputados en sesión extraordinaria el pasado viernes, ahora será competencia de la administración estatal enviar la iniciativa para que se le dé trámite al término laboral como funcionario del Poder Judicial.

Aunque no se ha definido el monto de la mega pensión que recibirá el próximo secretario general de Gobierno, estamos seguros de que superará lo que hasta el momento de dejar el cargo percibía dentro del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa.

Esto nos recuerda a una de las mujeres que más ha obtenido beneficio de parte de los gobiernos priistas, muchos recordarán que la mazatleca Martha Tamayo se jubiló como magistrada con una mega pensión y siguió trabajando en diversos cargos hasta hace unos meses.

El tema está en que las cosas parecen repetirse, quizás de la misma forma, quizás con derechos laborales, pero que decirle a decenas de familias de Sinaloa que viven con el salario mínimo cuando ven que funcionarios siguen acaparando este tipo de recursos.

Pero regresando al tema, Ríos Rojo señaló que no solamente estarían esperando la solicitud de jubilación del hoy exmagistrado Enrique Inzunza, sino de otros funcionarios que cumplen con los requisitos de ley y al estar por terminarse una administración estatal, desean hacer uso de ese beneficio.

De acuerdo con la página institucional del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, los magistrados tienen un sueldo mensual 150 mil 770 pesos con 54 centavos, por encima de lo que marca la Ley de Remuneraciones de que ningún funcionario debe de ganar más que el Presidente de México, es decir, 108 mil pesos al mes.

Ya sabremos que le espera a Inzunza Cázares para antes de que comience sus funciones como titular de la Secretaría General de Gobierno, esto puede ser considerado o no, un granito negro en el arroz y un mal paso antes de empezar con el gobierno del estado.

Ya veremos que sucede.

DENUNCIA             

El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda señaló como una aberración el recurso público que se asigna a los partidos políticos antes la necesidad de los estados y el país de adquirir más vacunas contra el COVID-19.

Es por esta razón que el PAS seguirá defendiendo una iniciativa donde  se elimine el doble financiamiento a los partidos políticos nacionales y en general se reduzca un 50 % las prerrogativas entregadas a todos los partidos.

Cuén Ojeda recordó que esta iniciativa se encuentra en comisiones del Senado y enfrenta una resistencia de los legisladores a ser aprobadas, aun cuando sus discursos giran en torno a reducir el presupuesto que se les entrega a los partidos.

Si en este momento se aprobara esta iniciativa, habría cuando menos un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, lo que indica que es muy necesario eliminar el doble financiamiento a los partidos nacionales.

Esta iniciativa está en el Senado, y los legisladores tienen la oportunidad de votarla, pero no lo hacen porque su discurso es de dientes para afuera, lo que refleja su hipocresía política por eso es que el PAS sigue buscando que se apruebe esta iniciativa.

De manera urgente se necesita esos recursos que les aportan a los partidos para dotar de oxígeno, medicamentos, y al no tener lo anterior la gente se está muriendo, de que sirve aprobar la iniciativa en 3 o 6 años adelante, si se necesita ahora.

Es por eso que Cuén Ojeda hizo un llamado urgente a tomar acciones en estos momentos para salvar más vidas

PROYECTO

San Ignacio tendrá un parteaguas una vez que concluya el gobierno de Iván Ernesto Báez Martínez pues a la fecha el desarrollo empresarial y la generación de empleos ha sido el denominador común de este mandato.

Fiel a su costumbre de ser emprendedor, Báez Martínez vio la necesidad de seguir generando empleos en la cabecera municipal y otras comunidades con la finalidad de darle un sentido social a la población con la llegada de nuevas empresas.

Cadenas comerciales, hotelería, empresas turísticas y desarrolladores inmobiliarios entre otros más, esto aunado a la obra pública que se realizó durante este trienio le viene a dar una nueva perspectiva, pero sobre todo un horizonte prometedor.

Báez Martínez dejará una huella donde desde hace varios años le dio por ayudar a su gente, primero con el sector caprino, luego el ganadero y ahora el de San Ignacio completo donde se ha visto el avance desde la costa a la sierra.

La vara quedará alta para los futuros gobiernos que se avecinan.

LAS DEL ESTRIBO

— El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, exhortó a los directores de escuelas y facultades de la Unidad Regional Centro (URC), a seguir trabajando en equipo para el desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022.

El dirigente universitario encabezó una Reunión de Trabajo con el Colegio de Directores de la URC con temas relacionados al inicio de clases del presente ciclo escolar, jornada que también se realizó en la Unidad Regional Sur y mañana continuará en las unidades regionales Centro Norte y Norte.

Se informó a los directores los lineamientos que se seguirán en la UAS para el regreso a clases ante la situación sanitaria derivada de la pandemia por SARS-CoV-2, desde la modalidad mixta que se implementará para impartir las clases, hasta las acciones estratégicas para un regreso seguro.

— Para reconocer el trabajo en equipo que se realiza en las diversas áreas del Ayuntamiento de Ahome, la mañana de este lunes se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los participantes del programa “Viviendo el respeto en mi Dirección”.

En el evento, el cual se realizó en Salón de Cabildo de Palacio Municipal, se contó con la presencia del Encargado del Despacho de Presidencia por Ministerio de Ley, José Moisés Cadena Orozco, quien fue acompañado por Onisa Juárez Carmona, Tesorera Municipal; Sergio Leyva Germán, Director de Administración; Iris Lam Casares, Jefa del Departamento de Recursos Humanos; Theira Martha Gómez Ramos, Directora de Educación; Carolina Encinas, Directora de Responsabilidades Administrativas; Saraí Salazar Sánchez, Responsable de la Unidad de Ética, así como los responsables del programa Bienestar Laboral.

Antes de comenzar con la entrega de reconocimientos, los presentes realizaron un minuto de aplausos en memoria de Víctor Manuel Carrasco García, director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, quien falleció la tarde del domingo.

— Juan Ramón Alfaro Gaxiola, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, defendió la instalación del paso peatonal frente a un hotel en la Avenida Camarón Sábalo, y aseguró que con esta estrategia pretenden impulsar la cultura vial que tanta falta en la ciudad.

En conferencia de prensa a través de la plataforma Zoom, que se llevó a cabo la mañana de este lunes, el jefe policiaco agregó que, con este paso de cebra, donde también se encuentra un agente de la Policía de Tránsito, también se busca disminuir los índices de atropellamiento en la zona.

Mencionó que en el lugar se encuentra un elemento de Tránsito día y noche para promover circular en la zona a un velocidad moderada, con lo que se evitarán accidentes viales, pero sobre todo inhibir que automovilistas utilicen de rampa dicho paso peatonal.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: