La política no está a la altura del desafío de la pandemia: Vargas Llosa

Ciudad de México.- El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, considera que la política no está a la altura de la problemática enorme que supone la pandemia de COVID-19 y cree que la democracia “tiene que ser eficiente”.

Así lo indicó Vargas Llosa en una entrevista, en España, con motivo de la presentación de su libro “Medio siglo con Borges”, en relación a la situación generada por la crisis sanitaria.

España tuvo un “desafío enorme” y los políticos se han quedado “en esa cosa pequeñita, en rivalidades muy serias”, criticó el escritor hispanoperuano.

“Ante los problemas tan gigantescos” que provocó la pandemia tendría que haberse producido, en opinión de Vargas Llosa, un acercamiento de los distintos grupos políticos “y, en lo posible, una acción común, pero las divisiones se mantienen, las rivalidades son enormes”.

Como responsable de la Fundación Internacional de la Libertad, el premio Nobel de Literatura advirtió que con motivo de la epidemia restringieron las libertades públicas, lo que “no es un remedio para nada sino más bien un perjuicio serio”.

Según Vargas Llosa, la democracia tiene que ser eficiente: “tiene que haber posibilidades, oportunidades, trabajo… y desgraciadamente todo eso va a verse limitado por la epidemia y la secuela de la crisis económica” que cree que será muy profunda. Y frente a esta situación “los paliativos que hay son muy, muy poco significativos”, alertó.

El escritor confió en que la crisis del coronavirus provoque una mayor sensibilidad para “invertir en ciencia, en medicina, en tener una estructura sanitaria que pueda hacer frente a amenazas de este tipo, ya que prácticamente no ha habido un solo país en el mundo con una estructura capaz”.

A %d blogueros les gusta esto: