La presa Aurelio Benassini en Elota está al 107 por ciento

Ciudad de México.- Al menos 60 de las 210 grandes presas del país se encuentran a su máxima capacidad de almacenamiento, lo que representa peligro de desbordamiento o necesidad de abrir sus compuertas para desfogar, si en las próximas horas, continúan las lluvias en las zonas donde se localizan.

Esos cuerpos de agua están en cuencas de 16 estados del norte, sur, centro, occidente y Golfo de México.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado martes 14 de septiembre la presa La Calera, construida en la cuenca del Balsas, en Guerrero, estaba a un nivel de llenado de 139.59% y la de Tepuxtepec, de la cuenca del Lerma Santiago Pacífico, en Michoacán, a 121.28 por ciento. La presa Revolución Mexicana, conocida también como El Guineo, ubicada en Guerrero, está a 114% de llenado.

Otras siete tenían registros de entre 105% y 109% de llenado. Son la presidente Benito Juárez, también conocida como El Marqués, en Oaxaca a 109%; Santiago Camarena, mejor conocida como La Vega, en Jalisco, a 108%; Juan Sabines, conocida como El Portillo, Chiapas a 108%; Aurelio Benassini, mejor conocida como El Salto o Elota, en Sinaloa, 107%; Solís en la cuenca del Lerma en Guanajuato, 106%; San Andrés Tepetitlán, Estado de México 105% y San José en San Luis Potosí, 105 por ciento.

El estado que concentra más presas a su máxima capacidad es Jalisco, con 12 y son las conocidas como la Vega, que está a 109%; El Salto, 10%; Valencia, 104%; El Tule, 101%; Vaqueros, 101%; Corrinchis, 101%; Tribomil, Las Piedras, Tacotán, Santa Rosa-El Cuarenta y Chila, que están al 100 por ciento. Todas ellas fueron construidas en la cuenca de río Lerma Santiago Pacífico. Ahí están también las presas La Red y La Pólvora, que están a 94% y 90% de almacenamiento, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: