La reacción de la UAS ante observaciones y sugerencias del gobernador Rubén Rocha

La Universidad Autónoma de Sinaloa tomó nota de las observaciones del gobernador Rubén Rocha Moya -derivadas de las diferencias del mandatario con Héctor Melesio Cuén Ojeda -; pero no las acató. Al menos, no por ahora.

Y por el momento no habrá cambio alguno en el equipo de trabajo del rector actual, el doctor Jesús Madueña Molina. Lo dijo el propio Madueña.

Un par de días antes, en su conferencia Semanera del lunes próximo pasado, el gobernador Rocha había pedido al rector que le diera una buena sacudida a su gabinete y que colocara ahí a gente suya, de todas sus confianzas, bajo la hipótesis de que es Héctor Melesio Cuén Ojeda quien decide quien se queda, quien se va y quien cambia de puesto, cada vez que se presenta el relevo institucional de rector en nuestra máxima casa de estudios.

En el caso concreto de Madueña, que “los quite y que ponga a los de él”, sugirió Rocha Moya, ante los representantes de los medios de comunicación, no sin antes patentizar reiteradamente sus respetos al rector, tras poco más de un año al frente de la centenaria institución y de ratificar su respaldo permanente a la vieja casa rosalina.

Fue el mismo día en el que Rocha Moya planteó su hipótesis en cuanto a financiamiento de parte de la UAS en favor del Partido Sinaloense, al tiempo que expresó su inconformidad en torno a la simbiosis imperante en gente con cargos directivos en la estructura de la UAS y que también forman parte de los cuadros de mando al interior del partido político que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Todas las observaciones, Madueña Molina las tomó de manera constructiva y con todo respeto al gobernador Rocha Moya; pero, subrayamos, no procedió en consecuencia. Lejos de eso, cuestionó el que se suba al ring a la UAS en el diferendo Rocha Moya-Cuén Ojeda; remarcó que “dejen trabajar a la universidad porque la universidad tiene su propia historia” y prometió que “seguiremos laborando por el cumplimiento de nuestra misión con la sociedad sinaloense en general”.

Ese mismo día, coincidentemente, Madueña Molina sostuvo una reunión con los directores de todas las escuelas y facultades de la UAS, que derivó en un posicionamiento público de apoyo al rector, sustentado en los logros obtenidos por Jesús Madueña a partir del 08 de junio del año próximo pasado y hasta la fecha.

¿Y las observaciones y las sugerencias de Rocha?

Pues quedaron para mejor ocasión. Así de sencillo.

La postura del rector no solo es audaz y temeraria, sino un claro reflejo del control que ejerce Héctor Melesio Cuén Ojeda al interior de la UAS y que se ha fortalecido claramente a lo largo de las administraciones de Víctor Antonio Corrales Burgueño, Juan Eulogio Guerra Liera (en dos ocasiones) y ahora en la de Madueña.

También se vale decir que es un posicionamiento valiente y leal de Jesús Madueña, que podría degenerar, si no hay acuerdos pronto, en agudas diferencias con el gobernador Rocha Moya, lo que propiciaría una complicada relación entre la UAS y el Gobierno del Estado.

Experiencias pasadas hablan de que no sería precisamente lo mejor para Sinaloa; pero en fin…no adelantemos vísperas.

Y pendientes.

Por cierto.

Tan luego tuvo conocimiento de la decisión tomada por la dirección nacional de Morena en el sentido de anular las posiciones ganadas por el PAS en las elecciones internas del sábado 30 de julio próximo pasado, el llamado líder moral de este partido político, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se trasladó a la ciudad de Guadalajara para impugnar este acuerdo ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La defensa de Cuén se sustenta en que la convocatoria de Morena fue abierta, a la sociedad en general y que en ningún momento se circunscribió solamente a los militantes de este partido político en Sinaloa. Hay otro criterio del aludido: que el PAS es un partido local y que no pocos pasistas aspiran a posiciones de carácter federal y que por esto, precisamente, fue que se apuntaron para tomar parte en el proceso de Morena. Obviamente considera de injusta y arbitraria la decisión de la dirección nacional.

La verdad se ve difícil, por no decir que imposible, que prospere la impugnación del pasista número uno de Sinaloa.

En vía de mientras, los pasistas que habían ganado posiciones en el proceso citado, no podrán participar, como tales, en el congreso estatal de Morena, programado para este fin de semana aquí en Culiacán.

Aquí también, necesariamente, hay que subrayar la participación del gobernador Rocha, que fue quien demandó -desde la Semanera – la anulación de las 14 consejerías obtenidas por el PAS, convencido de que fueron obtenidas mediante una actuación “gandalla y tramposa”, aderezada con la ejecución de las prácticas “más desdeñables el viejo régimen”, tales como el acarreo, la inducción y figuras similares.

Hay que decir, también, que, cuando el anuncio de Mario Delgado -líder nacional de Morena- en torno a la celebración de la asamblea estatal, ya los pasistas habían superado el difícil filtro; pero las cosas sufrieron un cambio radical, no de un día para otro, sino en el curso de una mañana. La del martes anterior.

Pesadita la mano de Rocha, lo repetimos de nuevo. Difícil, por no decir que imposible, ganarle en el viejo juego de las vencidas.

Y es que quién manda manda. ¿No…?

CORTOS.- Tímidamente, de manera casi imperceptible, comienza a asomar la cabeza el PRI-Sinaloa, ahora con la celebración del congreso estatal de la CNC, considerado como el sector campesino del tricolor, todavía no hace mucho. En el acto inaugural hicieron uso de la voz dos jóvenes priistas, ubicados dentro de los principales cuadros del partido en la actualidad: Cinthia Valenzuela, la secretaria general encargada de la presidencia del CDE y el diputado Ricardo Madrid, coordinador de la fracción del PRI en la 64 legislatura del Congreso del Estado. Incomprensible, de verdad, la inacción en el Revolucionario Institucional; pero, por lo menos, ya dio señales de vida. ¿Qué tal?…

OJO.- Por cierto, jóvenes de los tres partidos políticos integrantes de la alianza “Va por Sinaloa” -que presumiblemente participará en coalición en las elecciones del 2024 – comparecieron ante el edificio sede del Poder Legislativo, para presentar una iniciativa de ley que asegure su inclusión como candidatos, en sus respectivos partidos, para los próximos comicios, la cual no deberá ser menor al 30 por ciento. Ahí se dejaron ver, por el PRI: Cinthia y Ricardo Madrid; por el PAN, Luis Ángel Guatimea y por el PRD, Geovanny Leyva. Ya tienen logros importantes los jóvenes, como las mujeres. Se vale aspirar a más, sin embargo. ¿No?…

ANOTELO.- Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la plaza Ceiba, ubicada al interior de lo que es, por ahora, el complejo comercial más moderno de la ciudad. Se trata de una de las inversiones sobre la materia más importantes de los últimos años, la cual impulsará nuevamente el desarrollo comercial y económico de la ciudad. Enhorabuena…

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: