“La suerte no es hierba que crece en el campo; llega si la buscas trabajando”: Karla Fernanda García

Sinaloa.- “¿Qué sé hacer, sólo sé vender mariscos, por eso me preparé mejor para emprender mi propio negocio, siempre buscando hacer la diferencia”, dijo la destacada empresaria de la industria restaurantera, Karla Fernanda García Beltrán, durante la exposición de su conferencia, “Emprender o morir en el intento”, a más de 300 jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa que participaron en la transmisión que forma parte de la serie testimonial de emprendimiento, “Cobaes Talks. Thinking out of the box”.

“La suerte no es hierba que crece en el campo; llega si la buscas trabajando, se aprende para emprender”, dijo la propietaria de la cadena de restaurantes, “MarisKikos”, quien confesó que es uno de los lemas de trabajo que siempre tiene presentes y que comparte con sus colaboradores, el personal de su empresa.

En transmisión vía Zoom desde Culiacán, la expositora hizo un detallado recuento de las experiencias que adquirió durante el proceso de construcción de su empresa, la que a 20 años de iniciada cuenta con un excelente posicionamiento y aceptación en la capital del estado.

Promovida por la Dirección Académica de Cobaes, a través del Departamento de Capacitación para el Trabajo, la conferencia se desarrolló en coordinación con la delegación de Canacintra Culiacán y la Coordinación Ejecutiva de la Zona 04 de Cobaes, que atiende al alumnado de los municipios de Culiacán, Navolato, Elota y Cosalá.

“Cuando era niña, contó la expositora, no tenía ni idea de lo que quería ser de grande, soy la segunda de tres hijas, puras mujeres. Me inicié acompañando a mi papá en el negocio familiar, donde siempre mis padres nos exigieron mucho, preparándonos como individuos cien por ciento operativos”.

Reveló que, desde temprana edad, tuvo que hacerse cargo de los puestos más elementales, primero en el área de ayudante general, cajera, mesera, cocinera hasta llegar a ocupar la gerencia general y posteriormente, a poner su propio negocio como resultado de su esfuerzo y pasión por su trabajo.

“En 2008 nace ‘Maricos Kiko’s’ con nuestra primera sucursal, pero no contábamos con procesos, costos, perfiles y registros de marca, pero fue a partir de 2015 cuando, al abrir la segunda sucursal, nos percatamos que ocupábamos ayuda para lograr un mejor funcionamiento operativo como una verdadera empresa y no como un negocio familiar”, expresó.

“Yo sabía lo técnico, todo lo operativo, pero carecía del liderazgo empresarial para el manejo del capital humano. No sabía cómo medir el desempeño de cada trabajador y los avances empresariales, no tenía gerente ni supervisor para el manejo de personal”, describió.

Ante ello, “tuvimos la imperiosa necesidad de buscar ayuda con expertos en costeo administrativo porque debíamos trabajar con base en resultados, dando la oportunidad de formar personas con alto rendimiento bajo una metodología para formar talento con crecimiento profesional”.

Sobre cómo han afrontado la actual pandemia, informó que la contingencia sanitaria obligó a innovar a todos los empresarios. En su caso, no fue la excepción, ya que, con tres sucursales en operación, resolvieron adoptar el concepto de “Food Park” con un “Call Center” para poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

“Optamos por las entregas directas a las ventanillas de los vehículos y a domicilio”, al mismo tiempo que emprendimos la aplicación de encuestas de servicio para establecer una mejora continua.

Durante la conferencia, García Beltrán destacó la importancia de promover la cultura de la innovación, el emprendimiento, la ciencia y tecnología desde las instituciones educativas, herramientas que considera fundamentales en la formación de las presentes y futuras generaciones que tendrán la tarea de impulsar el desarrollo de Sinaloa y México.

“El emprendimiento es muy importante en el mundo entero porque es la herramienta que contribuye al desarrollo de muchos países. Yo estoy dispuesta a ayudar a quien entre conmigo para que su curva de aprendizaje no sea tan grande como la mía”, invitó.

“Si tienes sueños y metas, no pares, nunca pares de soñar por muy loca que sea tu idea y trata siempre de mantener el equilibrio”, dijo finalmente a los jóvenes, quienes la abordaron con numerosas preguntas después de su exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: