“La totalidad está presente incluso en las piezas rotas”: Aldous Huxley

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La totalidad está presente incluso en las piezas rotas”, Aldous Huxley

¿Vencedores o vencidos?

¿SOLUCIÓN?

Todo parece indicar que el conflicto entre los regidores del Ayuntamiento de Mazatlán y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres llegó a su fin una vez que, todo parece indicar que el PAS dará luz verde a la propuesta que se presente para los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero.

Este lunes tanto el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda como el presidente estatal del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño marcaron pauta en contra del gobierno municipal de Mazatlán, donde señalaron que serán vigilantes del actuar del Químico.

El tema está sin duda interesante al saber que este conflicto que duró más de 20 días ahora tendrá una luz, y que en esta sesión de cabildo que se desarrollará este martes, la propuesta que presente el alcalde de Mazatlán, será aprobada aún por los regidores del PAS que han estado en oposición.

Las cosas se le complicaron para el PAS, pues no encontraron la disposición de un alcalde de ser cogobernantes con ellos, pues ellos cedieron la candidatura a la figura del Químico para que este pudiera competir, ya que por Morena no estaba contemplado como candidato.

Pero, al final, todo este asunto se complicó y la forma en cómo señalan los regidores que fueron tratados con cuatro denuncias ante diferentes instancias provocó que los ánimos se caldearan sobre manera.

Las cosas cambiaron de la noche a la mañana, pues fue una oposición férrea que trajo a su cauce a regidores del PAN, PRI, MC y del mismo Morena, mismos que dejaron esa bandera para unirse ahora, al menos en esta ocasión a la propuesta del presidente.

Nos comentan que el hilo se rompió primero con la regidora Paulina Heredia de Movimiento Ciudadano que había estado apoyando al PAS en esta cuestión y quien había sido el punto de partida, pero algo ocurrió que se rompió ese apoyo.

Para cerrar el tema de manera corta, ayer la noticia de que el PAS aprobaría fuera cual fuera la propuesta del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres corrió como reguero de pólvora por las redes sociales.

Pero sobre todo, la postura de Cuén Ojeda y Corrales Burgueño que dijeron que el PAS tomaba la decisión de cerrar todo vínculo con el presidente, darle luz verde a este trámite, pero si lo demás señalar los errores y pifias que se presenten en la presente administración.

El PAS le dio el voto de confianza a Benítez Torres que sería un político agradecido por haberlo dejado participar, pues si bien el voto hacia Morena le benefició, el caso era que sin el PAS jamás hubiera sido candidato.

Ante esta situación, ahora el PAS  deja eso por la paz y se enfocará a la agenda municipal para seguir con su proyecto político y seguir trabajando de manera constante por el bien de las familias de Mazatlán.

El asunto es que el tema no quedó ahí. Este mismo lunes estuvo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya que se vio muy tranquilo respecto al tema, y su tercer semanera en Mazatlán el mandatario sacó a relucir otro tema.

Dijo que el respeta las corrientes políticas de Sinaloa y que llamó a que el conflicto se resolviera como se debería por  ser una democracia en la que se vive, y fue eso lo que al final terminó dándole un giro a este problema.

El gobernador señaló, en pocas palabras que el PAS cambió su parecer pues dejó de tener el apoyo de los otros regidores que habían estado en contra del alcalde en la propuesta que presentaron derivado de todas las irregularidades que notaron se realizaron en este proceso  por parte de los ediles.

Rocha Moya dijo que los regidores del PRI, MC y Morena habían decidido estar de lado de resolver el conflicto que los aquejaba, por que ahora con esos votos, el  alcalde tiene para su propuesta 8 votos a favor y seis en contra del PAS.

Es por esta razón, dijo el mandatario, que el PAS perdió la fuerza que tenía en el cabildo para contrarrestar las acciones del químico, y ahora también hará que la terna que se presente sea aprobada por unanimidad.

En pocas palabras, ganó el Químico en este conflicto, el primero de muchos que auguramos en esta administración, y con ello vienen a darle varias vueltas a lo que se desarrollará en Mazatlán en los próximos años.

Esto por una razón, en este tema de los funcionarios nombrados por Cabildo hubo estas disyuntivas, y “haiga sido como haiga sido” dijera el expresidente Felipe Calderón, el alcalde no la tiene todas de su lado por lo que deberá aprender a negociar con los regidores, con todos, porque se le pueden voltear.

Esta acción puso de manifiesto que no tendrá todas tan sencillas como los regidores de su otro gobierno, al contrario se prevé que se tendrán serios problemas conforme pasen los días.

Tiempo al tiempo.

LAS DEL ESTRIBO

El Fuerte… Todo por la ley y el derecho, nada por la fuerza. Hoy el Presidente municipal de El Fuerte Gildardo Leyva, estuvo en una reunión de trabajo con José Luis Polo Palafox Presidente de la Federación de Abogados del Estado de Sinaloa, con quién intercambió opiniones Mayra Osorio Síndica Procuradora y Edgar Adair Espinoza, Secretario del Ayuntamiento en razón de los asuntos públicos de dicho municipio.

José Luis Polo Palafox expresó toda la disposición de la Federación para colaborar con los trabajos normativos que está emprendiendo el municipio y reconoció la labor que están llevando a cabo las autoridades.

Cabe mencionar que a 22 días de la administración municipal de Gildardo Leyva, han hecho un trabajo arduo para tener en orden administrativo, jurídico y ejecución de los obras prioritarias que han beneficiado a cientos de Fortenses en estas 3 semana de administración.

Mazatlán… A las 7:30 horas de este lunes y luego de 11 años de ausencia, arribó a este puerto el crucero turístico “Navigator of the Seas”, de la compañía naviera Royal Caribbean International, con mil 875 pasajeros y mil 172 tripulantes a bordo.

En la ceremonia de bienvenida, Mariel Aquileo Ancona Infanzón, Director de la Administración Portuaria Integral, destacó que Mazatlán trabaja para afianzar su desarrollo turístico, con el impulso de la Federación, del Estado y del Gobierno Municipal.

El alcalde Luis Guillermo Benitez Torres celebró el retorno al puerto de Royal Caribbean Internacional, una empresa que maneja grandes embarcaciones a nivel mundial, y anunció que es un hecho el arranque de la construcción de una nueva terminal de cruceros de clase mundial.

Ahome…  El Cuerpo de Regidores en pleno aprobó en sesión de Cabildo encabezada por el Alcalde Gerardo Vargas Landeros Landeros, el Presupuesto de Ingresos para el año fiscal 2022 del Gobierno de Ahome por un monto aproximado de 1650 millones de pesos. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los ediles del Cabildo.

Durante la sesión que se transmitió en vivo a través de los sitios de Internet del H. Ayuntamiento de Ahome, también se aprobó la propuesta de que Rocío Hernández Rosas, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Municipio de Ahome sea la representante del Gobierno del Municipio de Ahome, como Enlace Oficial ante la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE.

Posterior a la reunión de Cabildo, el Tesorero Municipal Antonio Vega, explicó que dicho presupuesto es mayor al del año fiscal anterior, y que podría modificarse para aumentar en beneficio de los programas y servicios del Ayuntamiento de Ahome, en favor de todos los ahomenses.

Mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: