Culiacán, Sin.- “Los seres humanos somos frutos de nuestras circunstancias, no nacemos malos por naturaleza son las circunstancias los que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas ilícitas”, dijo Andres Manuel López Obrador.
El presidente de la República durante su gira por el municipio de Badiraguato, cuna del narcotráfico, luego de la supervisión técnica de las carreteras que se construyen en las inmediaciones de este lugar, en su discurso expresó que precisamente para atender las conductas antisociales de la población su gobierno a través de diversos programas federales atiende a por lo menos 7 mil 250 habitantes de este municipio, contribuyendo de esta forma a su bienestar y apartándose de las actividades ilícitas, sobre todo a través con el programa Sembrando Vida.
Desde el cuartel militar, mencionó que la siembra de enervantes como amapola y mariguana en estas zonas serranas del país se encuentra en decadencia pues actualmente existe una alta demanda de drogas sintéticas como el fentanilo, la cual envenena a la juventud por su alto grado de adicción que puede llevar a la muerte a la persona que la consume.
“Ahora lamentablemente lo que más se está dando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo son los químicos y esos no se producen en México se traen esos químicos esas sustancias de Asia que entran de contrabando por los puertos del pacífico”, dijo.
Aseguró que está droga no se hace en el medio rural como la producción de enervantes que generaba trabajo para los sectores de estas zonas sino en laboratorios en la ciudad, por lo que es necesario seguir impulsando el programa de Sembrando Vida, para que personas que vivían de la siembra de enervantes ahora puedan subsistir a través de este programa.
Dejó en claro que esta medida no significa dejar de combatirse el narcotráfico , pero no se debe olvidar que es una actividad ligada al dinero , donde lamentablemente las drogas sintéticas actualmente tienen mayor demanda.