“Las cuestiones políticas son demasiado serias para dejarlas en manos de los políticos”: Hannah Arendt

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Las cuestiones políticas son demasiado serias para dejarlas en manos de los políticos”, Hannah Arendt

Comienza la guerra

LO QUE VIENE

Este domingo inició la campaña electoral en Sinaloa donde ocho aspirantes estarán contendiendo por el voto de los sinaloenses en cara a llegar a gobernar el estado por seis años donde hay mucho en juego para una elección.

Este juego de competencias y estrategias electorales estará por demás interesante en como se expresarán y manejarán los equipos de estrategias, pero sobre todo la forma en como los candidatos tomen con forma su campaña electoral.

La campaña para gobernador de Sinaloa comienza con encuestas favorables para el proyecto de Rubén Rocha Moya quien ahora comenzó con fuerza e ímpetu en el estado para dar a conocer sus proyectos para establecer la cuarta transformación de Sinaloa.

Por otro lado, Mario Zamora Gastélum candidato de la coalición Va por Sinaloa comenzó de manera dinámica y fuerte en el estado donde cubrió la tercera parte de Sinaloa en su arranque, imprimiéndole su estilo.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix comenzó con una aguerrida propuesta de un manifiesto ciudadano con el ánimo de seguir jalando adeptos a su proyecto político.

En Culiacán, Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, comenzó con una propuesta diferente a las demás candidaturas donde presentó su plataforma política y donde se destacó la austeridad en este arranque para enfocarse en mero trabajo.

Tomás Saucedo va por el Partido Verde Ecologista y Ricardo Arnulfo Mendoza por el Partido Encuentro Social, además de Gloria González por el Partido del Trabajo y Yolanda Cabrera, por Redes Sociales Progresistas. Pasaron desapercibidos.

En suma, ahora comienza la verdadera estrategia de campaña donde los partidos a excepción de Morena tienen que remar contra la corriente, si  bien es cierto           que la elección dará mucho de que hablar, hubo algunos momentos en lo que los ánimos políticos comenzaron a caldearse.

Pero regresando al tema, hay algo que los candidatos deben de tener en cuenta, que el abstencionismo está predestinado a ocurrir por la inercia de una elección intermedias y estaremos lejos de lo que se tuvo en el 2018.

El asunto está en que a todo esto se tiene que tener en cuenta varios factores, uno de ellos el que mucha, pero mucha gente se quedó sin un apoyo de los que antes les otorgaba el gobierno, se ha manejado de mala manera el tema económico.

El asunto está en que estamos frente a una edición inédita electoral con pandemia incluida y esa será determinante para saber como se manejará y enfrentará el proyecto cada quien las cosas no están para nada sencillas.

Ya veremos como se establece.

DE FRENTE

Uno de los municipios que de verdad llama seriamente la atención en esta jornada electoral es Mazatlán, derivado del panorama interesante que se avecina donde en teoría sólo hay dos contendientes.

Pero en realidad, hay más propuestas que ponen de manifiesto toda una trayectoria de trabajo y capital político y social en cara a este proyecto electoral, donde ahora la votación estará más que dividida.

En teoría, un candidato que obtenga los 50 mil votos podría ser quien encabece el gobierno de Mazatlán, pero la realidad es que, primero hay que tomar en cuenta los demás candidatos, y en segundo hay que el abstencionismo.

El duelo, Ferando Pucheta-Luis Guillermo Benítez Torres  se torna demasiado interesante, pues ahora se vuelven a topar las caras, por tercera ocasión donde ambos tienen sus encuentros interesantes.

Si bien las circunstancias son distintas a las de hace algunos años, el hecho está en que la rivalidad que se tiene en estos momentos pone los cartones en 1-1, una victoria y una derrota para cada quien.

En el 2018 Benítez Torres ganó con 81 mil votos sobre 72 mil de Pucheta, quien incrementó en 25 mil votos en relación a la anterior contienda cuando ganó la presidencia de Mazatlán por lo que no debe descartarse un proyecto diferente también.

Otros que destacan son Samuel Lizárraga, con Fuerza por México, que busca ser la revelación y que ayer comenzó con creces en Villa Unión en un debut por demás interesante para lo que se enfrenta en estos momentos.

Pero tampoco se puede descartar a Martín Heredia Lizárraga de Movimiento Ciudadano quien viene buscándola con una forma diferente de hacer la política y el le ha puesto a todo un toque diferente, hay que no perderle el paso.

Esos serían las propuestas para esta ciudad. De los demás, Judith Villa, de Partido Encuentro Social, Diana Jael García Sosa, Partido del Trabajo y Margarita Domínguez, Partido Redes Sociales Progresistas, sólo las mencionamos.

Mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram, Twitter: PeriodistaMarco

Marco Antonio Lizárraga
Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: