Las donaciones, opción para rehabilitación de planteles educativos: Alcalde

Guasave, Sin.- Durante la instalación del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, el alcalde Martín Ahumada Quintero convocó a empresarios, constructores, organismos y particulares para sumar esfuerzos en la rehabilitación de los planteles, que durante la pandemia fueron vandalizadas o se deterioraron.

En la reunión se propuso conformar un comité de protección, resguardo y seguridad de las escuelas.

El presidente municipal, junto con Carmen Ramos Romero, coordinadora estatal de los Consejos de Participación Escolar en la Educación, le tomaron la protesta a los integrantes de este organismo, en el cual participa como secretaria técnica, la regidora, Adriana Valenzuela Benítez, presidenta de la Comisión de Educación.

El alcalde señaló que se tiene un censo de 60 planteles, que durante la pandemia sufrieron fueron vandalizadas o tienen daños en los equipos de aire acondicionado, sistema eléctrico, computadoras, bardas perimetrales y techos.
Recalcó que el presupuesto estatal no alcanza para cubrir todas las necesidades, por lo que se requiere el apoyo de la sociedad; en este sentido constructores de la CMIC y la AMIC ya manifestaron interés en ayudar a recuperar estos espacios.

También la cadena comercial Oxxo, confirmó que donará 300 mil pesos para la rehabilitación de escuelas en el municipio.

María del Carmen Ramos, a nombre de la secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, agradeció la colaboración del municipio para integrar este Consejo, con el objetivo de involucrar a padres de familia, maestros, a la sociedad y a las autoridades municipales y de las comunidades en esta tarea, a partir de un diagnóstico, en el que se debe revisar qué planteles son prioridad.

La propuesta es fortalecer también un sistema de resguardo de todas las escuelas y promover otros comités escolares en salud, infraestructura, cultura y en la atención de los estudiantes, con apoyo de instancias como el SIPINNA.

En el evento, Sergio Carrillo, director de Conalep Guasave y consejero de este organismo, puso a disposición los talleres de soldadura, carpintería, electricidad e hidráulica para apoyar la rehabilitación de las escuelas de Guasave.
Angélica María Rábago Espinoza, directora de Educación y Promoción destacó que este Consejo será un aliado en la protección de las escuelas.

Estuvieron en la instalación de este organismo, Manuel Arafat Molina, encargado de registro de los consejos de participación Escolar; María del Refugio Cárdenas, asesora del Consejo Estatal; Oracio Montoya, representante de Servicios Regionales del Petatlán y representantes de instituciones como la UAdeO, UAS y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guasave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: