“Las injurias son las razones de los que tienen culpa”: Jean Jacques Rousseau

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Las injurias son las razones de los que tienen culpa”, Jean Jacques Rousseau

La catarsis

REGRESO A CLASES

La polémica está desatada en medio de una sicosis generalizada de nuevo por los “super aumentos” en los casos de COVID-19 en Sinaloa, tanto que lo llevaron a ser el único estado con semáforo rojo epidemiológico en el país.

Esta honrosa representación ha traído serias consecuencias a los planes que se tienen con respecto al regreso a las clases presenciales en los distintos niveles educativos, pues ahora hasta la misma autoridad de Salud ya dijo que está en veremos.

Sin duda, el daño educativo en los alumnos ha sido grave a consecuencia de esta pandemia, pero le ha dado un enfoque distinto a la forma de aplicar el plan de estudios en el estado por las diversas instituciones que se tienen tanto públicas como privadas.

Es decir, que el aprovechamiento escolar, el desarrollo de la capacidad cognoscitiva, las relaciones interpersonales, así como la recreación en un ambiente controlado ha sido crucial en el desarrollo de este generación que lleva periodo y medio de ciclo escolar sin pisar las aulas.

Tanto el gobierno como las autoridades educativas, saben que el aprovechamiento escolar que muchos han tenido, la mayoría ha sido nulo o muy poco por lo que no podemos imaginar lo que depara en el futuro cuando esta pandemia por COVID-19 se termine, que a lo que va, no va a parar.

La vacunación parece ser que no ha sido motivo para que la gente piense que esta situación se está descontrolando, ahora por que la famosa variante Delta está causando la muerte de menores de edad, situación que antes, las otras cepas no habían sido causantes de esta situación.

El problema es que los padres juegan un papel importante en esta situación, hay que recordar que desde que se abrieron plazas, centros comerciales, cines, restaurantes familias enteras han acudido al sitio, claro con su cubreboca.

Esto permitió que la gente comenzara a ver posible el regreso a clases. El problema es que son los mismos padres de familia que han causado estas disyuntivas al decir que es peligroso para los alumnos ir a la escuela.

Esto, a pesar de una vacunación intensa de adultos mayores, y que ahora ya del rango de los 30 años en adelante la población es la que ya está vacunada, es decir, que el riesgo de infección entre los maestros que oscilan de esta edad en adelante ya tienen los anticuerpos contra esta enfermedad.

El principal problema es que ya estamos a menos de 45 días de que comience el ciclo escolar entrante, muchos están a favor de ese regreso a clases, le falta convivencia a los estudiantes, les falta estar con esa responsabilidad de asistir a un aula.

Pero bueno, ya al menos, las cosas siguen su marcha, habrá que ver como se comporta la situación en los próximos días, pero si hay que asegurar que el regreso a clases presenciales urge. Ya ha pasado más de un año de la pandemia, las cuestiones sanitarias las conocemos al pie de la letra, que no la queramos aplicar es otra cosa.

PROPUESTA

La diputada federal electa por el distrito 02, Ana Elizabeth Ayala Leyva mostró su beneplácito en días pasados luego de a la designación de Ignacio Mier Velazco al ser nombrado para la próxima Legislatura como el coordinador de los diputados de Morena y Sergio Gutiérrez como presidente d de la Junta Directiva de la Cámara de Diputados.

La legisladora, una de las más votadas del estado en esta pasada jornada electoral, tiene una amplia expectativa ambos legisladores y con esto sabe que ese liderazgo, su experiencia y el compromiso con el país le van a dar un impulso al trabajo legislativo en beneficio de México y de los sinaloenses.

Ana Ayala sabe que hay mucho que hacer todavía por Sinaloa desde la Cámara de Diputados y tiene la certeza de que hará buena mancuerna con los diputados por Morena, para seguir etiquetando recursos para el estado y para su distrito.

El trabajo de preparación le permite a la diputada federal electa mantenerse al tanto de lo que le espera en la Cámara de Diputados, pues sabe que esta Legislatura será crucial en la instauración de la Cuarta Transformación del país.

Ana Ayala tendrá una participación importante en la historia del país.

LAS DEL ESTRIBO

… El gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó al Ayuntamiento de Mazatlán la obra terminada del Parque Central, que se convertirá en un atractivo turístico más del puerto.

El mandatario estatal fue recibido por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, para la entrega formal de la obra, en un evento sin ningún tipo de protocolo.

El gobernador del estado asistió acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo; y por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

… El presidente municipal de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que para mitigar y contener los contagios de Covid-19 en la ciudad, es necesario mantener las medidas preventivas de salud y la suma de esfuerzos entre Gobierno, empresarios y ciudadanos.

Durante un recorrido que hizo la noche del viernes sobre la Avenida Del Mar, el Químico hizo entrega de cubrebocas a turistas y locales, y llamó a los empresarios a fortalecer los protocolos sanitarios contra el virus Sars-Cov-2.

“Solicitarles con mucho respeto que nos ayuden a cumplir con los protocolos que ellos ya saben, ya los conocen, ya tienen toda la utilización de ellos, que nos ayuden; finalmente si llegara un momento de cerrar la economía ellos van a ser los más afectados”.

…Con el fin de apoyar y llevarles una motivación a quienes tienen familiares en el Hospital General, esta mañana, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, encabezado por su titular, Comisario Juan Ramon Alfaro Gaxiola, llevó desayunos a las personas que se encontraban afuera del nosocomio.

A temprana hora, personal operativo y cadetes de la Unidad de Profesionalización Policial, se dieron a la tarde de repartir 70 paquetes alimenticios, asi como fruta y agua, y recibieron un mensaje de aliento.

Esta participación fue organizada por el Sistema DIF Municipal, que lleva mas de un año con esta tarea humanitaria.

…A pesar del anuncio de cierre de algunos puntos recreativos en Ahome, ante el incremento de casos de Covid- 19, familias enteras hicieron caso omiso a las restricciones sanitarias y acudieron este domingo a bañarse en las aguas del rio.

Sin embargo, fueron retirados de este lugar al ser descubiertos por elementos de la coordinación de protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, durante un operativo en conjunto de supervisión de estas áreas recreativas.

Elementos de estas dependencias municipales se apersonaron con los integrantes de estas familias para informarles que, a partir de este domingo y por los siguientes fines de semana este punto recreativo como otros en el municipio permanecerán cerrados debido al incremento en los contagios de covid-19 entre la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: