Las manchas en la piel son fáciles de confundir con lepra

Guamúchil, Sin.- La lepra es una enfermedad milenaria que es producida por una micro bacteria y se contagia entre una persona y otra por la convivencia durante años con la persona enferma.

Los síntomas se manifiesta con manchas en la piel, pueden ser grandes, pequeñas, diferentes formas, pero todas con una característica en común, alteran la sensibilidad de la piel, el área afectada de la piel se siente entumida y con poco dolor, además que sobre esas manchas no suda ni salen bellos
Luis Víctor Velazco Zayas jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, explicó que hay diferentes tipos de lepra: lepromatosa, pausivasilares o tubercúlides, la primera es la más contagiosa y que puede provocar lesiones más aparatosas en la piel del paciente, al grado de que este no sienta sobre la lesión cuando sufre una quemadura o cualquier tipo de afección.

El 25 por ciento de los casos de lepra en el país se encuentran en Sinaloa, en los municipios de Culiacán, Navolato, Mazatlán, Escuinapa y Ahome.

El médico destacó que la lepra es completamente curable y en la región del Évora solamente hay dos casos que se encuentran en vigilancia post tratamiento, uno de salvador Alvarado y otro de Mocorito.

Los pacientes que sospechen que puedan tener esta enfermedad pueden acudir al Centro de Salud Urbano de Guamúchil donde cuenta con lo necesario para realizar los estudios de detección de la enfermedad y diagnosticar si se traba de lepra o alguna otra afección cutánea, los pacientes con Seguro Social o ISSSTE deberán pagar una cuota de recuperación de 60 pesos, y la población que no cuenta con algún tipo de seguridad social reciben la atención de manera gratuita, informó Ildefonso Urías, director del centro de salud.

El doctor reiteró que si el paciente resulta positivo de lepra, le darán el oportuno seguimiento y tratamiento que dura entre seis y doce meses completamente gratuito en coordinación con la jurisdicción sanitaria III con la finalidad de erradicar este padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: