“Las minorías también cuentan; sus opiniones serán respetadas”, garantiza Rubén Rocha Moya

Agenda Política

 

“Las minorías también cuentan;

sus opiniones serán respetadas”,

garantiza Rubén Rocha Moya

 

= Descarta un abuso de poder durante su gobierno

= Mantener los equilibrios, una tarea medular, dice

= Feliciano Castro, posible presidente de la JuCoPo

= Via twitter, reapareció el gobernador Quirino Ordaz

= ¿Llegará RRM a los 600 mil, su votación como senador?

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Disipado, en buena medida, el humo provocado por la contienda por la gubernatura del Estado, Rubén Rocha Moya, el candidato ganador envió un mensaje a los diferentes actores políticos de la entidad, porque “es importante que lo sepan”: “la mayoría se erige cuando lo decide el pueblo a través de un evento como la elección”; sin embargo, “las minorías también cuentan y debemos respetar sus opiniones”.

-La democracia es eso, precisamente; no abusar de nuestra mayoría – subrayó a su regreso de la ciudad de México, a donde acudió a celebrar la victoria (junto a los otros candidatos ganadores), a invitación del dirigente nacional de MoReNa, Mario Delgado.

Rocha Moya está en espera de recibir su constancia de mayoría, para iniciar un nuevo recorrido por la geografía de Sinaloa; ahora para agradecerle a la ciudadanía el apoyo recibido en los comicios del domingo próximo pasado. Lo hará solo hasta tener ese documento en su poder, lo que podría ocurrir el mismo domingo.

Semanas más tarde vendrá la declaratoria de gobernador electo por parte del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y a partir de esa fecha comenzarán a perfilarse con claridad quienes serán los principales colaboradores de su administración.

Precisamente, en su administración -adelantó- “trabajaremos para brindarle justicia social a los sectores y familias más desprotegidas”; pero “vamos a buscar que haya equilibrios; a atender a todos los sectores” en el entendido de que “vamos a actuar como demócratas, sin ser autoritarios porque si un enemigo hay de la democracia ese es el autoritarismo”.

-No aplastaremos a nadie- insistió, al destacar la importancia de que en su gobierno no se desborde el poder absoluto toda vez que “hay que consensuar soluciones y políticas públicas”; de lo contrario “el gobierno no le servirá a la ciudadanía”.

Puntual y positivo el mensaje de Rocha, cuando las fuerzas derrotadas todavía están aturdidas por la contundencia de los resultados y cuando no pocos de sus integrantes temen eso precisamente: un gobierno que, por lo amplio de su triunfo, se base en el autoritarismo y en la soberbia que da el poder absoluto.

Pendientes pues.

-0-

Por cierto.

Feliciano Castro Melendrez ya recibió su constancia de mayoría, la que lo acredita como candidato ganador de la elección para diputado local por el distrito electoral número 13. Feliciano superó por seis puntos porcentuales a uno de los mejores cuadros de la coalición PRI-PAN-PRD, como lo fue Lourdes Erika Sánchez Martínez.

Destacar la victoria de Feliciano es relevante en tratándose de un hombre muy cercano al próximo gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, situación que obra en favor de sus posibilidades de convertirse en el coordinador de la bancada de MoReNa y en automático en el presidente de la Junta de Coordinación Política de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado.

Ciertamente, la fracción de MoReNa dispone de otras cartas como Marco Antonio Zazueta, Flor Emilia Guerra, María Victoria Sánchez Peña o Serapio Vargas Ramírez, por citar solo unos cuantos; pero la balanza, en definitiva, parece, inclinarse del lado de Castro Melendrez.

MoReNa, hay que aclararlo, presidirá la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado durante los tres años de la legislatura número 64; pero eso no quiere decir que sea el mismo diputado, el cual estaría sujeto a cambio en cualquier momento. Es para el partido, no para el diputado o la diputada.

Del mismo modo, es pertinente puntualizar que el Partido Sinaloense presidirá, en el primer año, la mesa directiva de la cámara, que es un órgano de autoridad diferente a la JuCoPo. En el segundo  lo hará el Partido Revolucionario Institucional y en el tercero el PAN.

Aquí, en este punto, subrayar también que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no establece, en ninguno de sus artículos, un mecanismo para la elección de la mesa directiva, excepto que debe ser diferente al partido que presida JuCoPo. Se trata de acuerdos de cortesía parlamentaria, que se toman en la instalación de la nueva legislatura -en este caso el primero de octubre – y que se han respetado con el paso de los años.

Ahora, entonces, no tendría por qué ser diferente, menos con las declaraciones de Rubén Rocha Moya arriba señaladas.

En fin.

-0-

Mientras.

Reapareció el gobernador Quirino Ordaz Coppel en la escena pública con el siguiente tweet:

“Buenas tardes…ya acabó la veda electoral, es hora de seguir en contacto ¿Cómo han estado? ¿Qué puedo hacer por ustedes? A los cientos que me han escrito que me van a extrañar cuando acabe mi gobierno…no me voy a morir, aquí nos seguiremos viendo…Puro Sinaloa”.

La veda electoral, para el gobernador, los representantes de los tres niveles de gobierno y titulares de organismos paraestatales y paramunicipales, comenzó, en efecto, el domingo 04 de abril, al primer minuto y concluyó el domingo 06 de junio, en el último minuto. La veda, según la ley, no implica la paralización de las actividades de gobierno; pero si su difusión, máxime cuando es bajo el esquema de publicidad.

En este aspecto, sin embargo, Quirino fue exageradamente cuidadoso en aras de no incurrir en ninguna conducta que pudiera ser tipificada como delito electoral. Tampoco le estaba prohibido aparecer en público -¿Qué mejor ejemplo que las “mañaneras” del presidente López Obrador?-; pero así lo decidió por respeto al proceso electoral.

Ordaz Coppel finalizará su mandato de cuatro años y diez meses el 30 de octubre venidero y entre septiembre y octubre dará lo que será su quinto y último informe de gobierno.

Y vendrá, entonces, la valoración de su gobierno y el juicio de la historia.

Así es siempre. Irremediablemente.

-0-

En tanto.

Casi casi con el nombramiento de diputado local en sus bolsillos, Sergio Mario Arredondo regresó ayer a la dirección general del Colegio de Bachilleres de Sinaloa. Lydia María López Barraza, a su vez, retorna a la dirección académica de este sistema estatal de educación media superior.

Es el mismo caso de Ricardo Madrid, prácticamente diputado electo, quien volvió, desde el lunes próximo pasado, a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado.

Ambos, Ricardo Madrid y Sergio Mario, formaron parte de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional. El primero, en el segundo lugar; el segundo, en el cuarto. Los dos tendrán un lugar asegurado en el salón de plenos del Palacio Legislativo, de conformidad con las proyecciones conocidas hasta el día de hoy.

Por lo pronto, reanudarán actividades en aras de cumplir los propósitos de cada una de las dependencias citadas. El 30 de septiembre se instalarán como diputados y el primero de octubre rendirán la protesta correspondiente.

Enhorabuena.

-0-

Por otro lado.

El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, ofrecerá hoy una conferencia de prensa, justo en su tercer día como responsable de la conducción de nuestra máxima casa de estudios superiores.

La cita es a las 10 horas, en la torre de rectoría, del campus Buelna, en el sector Poniente de nuestra ciudad capital.

¿Temas a tratar?

De manera ineludible, la configuración de su equipo de trabajo; de su cuerpo de colaboradores en los que se apoyará para el cumplimiento de sus objetivos dentro de su plan de desarrollo institucional. Algunos de ellos permanecerán en sus puestos de trabajo; a otros se les asignarán nuevas responsabilidades y unos más al desempeño de su misión, en el aula o en las oficinas administrativas de la UAS.

Pendientes.

-0-

Algo más.

En el caso de la elección para gobernador del Estado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, cerró con el 80 por ciento de las 4 mil 986 casillas instaladas, el domingo pasado, a lo largo y ancho del Estado.

Con ese dato, Rocha Moya contaba con 496 mil 787 votos, incluidos tanto los de MoReNa como los del Partido Sinaloense.

Su ventaja sobre Mario Zamora se mantenía en los 33 puntos porcentuales.

La pregunta obligada, sin embargo: ¿alcanzará Rocha Moya los 600 mil que obtuvo en la elección para Senador de la República en 2018?

Faltan los datos de mil 065 casillas todavía.

A lo mejor sí.

-0-

A manera de colofón.

Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: