Las petroleras en México incumplieron sus planes de inversión para 2020

Ciudad de México.- Las compañías que obtuvieron contratos petroleros de la reforma energética incumplieron de nuevo con las inversiones aprobadas para 2020.

Los operadores de bloques contractuales gastaron 2,452 millones de dólares (mdd) o 50% menos de las inversiones aprobadas y que las firmas energéticas prometieron, de acuerdo con cifras del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y difundidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hasta 31 de diciembre del año pasado.

Las inversiones aprobadas son aquellas que las compañías operadoras calculan que desembolsaran para cada área y tipo de plan (exploración, evaluación y desarrollo), los cuales se componen de actividades, subactividades y subtareas.

Los cambios constitucionales de 2013 que realizó el gobierno priista de Enrique Peña Nieto derivaron en 102 contratos adjudicados, cinco migraciones contractuales de proveedores de servicios para que pudieran explorar y producir gas y petróleo, además de tres asociaciones (farmouts) de Pemex con empresas privadas.

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a encabezar la lista de las cinco empresas con contratos petroleros que más invirtieron en un bloque, seguida por la italiana Eni y la argentina Hokchi. El cuarto puesto fue para Fieldwood Energy, y el quinto lugar para BHP Billiton en el farmout con Pemex para el yacimiento Trión en aguas profundas del Golfo de México.

El golpe de la pandemia

La emergencia sanitaria internacional por el virus Sars-Cov-2 golpeó a todas las economías del planeta, y la industria petrolera sufrió su peor momento histórico en abril de 2020, cuando los precios del crudo cayeron a niveles negativos por primera vez en su historia.

Esta situación obligó a las compañías privadas y estatales a recortar su producción para estabilizar el precio del petróleo, además, con la demanda destruida por los confinamientos en múltiples países, las empresas tuvieron que recortar sus inversiones y despedir a miles de trabajadores.

“La industria petrolera se vio afectada particularmente en 2020 por la
implementación de medidas de prevención de la propagación del virus SARS-Cov-2 ocasionaron. En particular, en la industria tuvo efectos en retrasos en las actividades y su consecuente rezago en la inversión”, comentó el regulador que preside Rogelio Hernández Cázares a Forbes México.

La autoridad energética señaló que las condiciones de la industria petrolera generan “invariablemente” cambios en el tiempo de los planes y programas de trabajo, como la disponibilidad de equipos, estado del mercado, complejidades geológicas.

“Dicha información está sujeta a variaciones, en virtud de que los Contratistas tienen la posibilidad de registrar y hacer correcciones a los costos registrados, una vez concluido el año calendario; lo que genera un inevitable retraso en su registro y publicación”, agregó la CNH.

Para 2021, las empresas petroleras tienen inversiones aprobadas por 4,313 millones de dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: