Las presas de Sinaloa deben estar a más del 50 por ciento para un O–I normal

Los Mochis, Sin.- El sistema de presas de Sinaloa apenas alcanza el 15 por ciento de su capacidad total de conservación con un almacenamiento de 2 mil 316 millones de metros cúbicos, por lo que aún falta mucho para que se pueda garantizar un plan de riegos normal para el otoño invierno 2022/2023, consideró el director técnico del Organismo de Cuenca en la Región Pacífico Norte de la Conagua en Sinaloa.

Ramón López Flores indicó que para tener un ciclo normal de siembras que es de aproximadamente 750 mil hectáreas es necesario que las presas almacenen más de 8 mil millones de metros cúbicos de agua y estén a más del 50 por ciento de su capacidad total de conservación.

“Al 50 por ciento, mínimo al 50 por ciento o 52 esto al 30 de septiembre no, así deben estar para poder decir que se podrían establecer las 750 mil hectáreas, se estaría hablando de por lo menos 8 mil millones de metros cúbicos, para poder hablar de una temporada sin complicaciones es correcto”, expresó.

El directivo de la Conagua en Sinaloa dijo que aún es muy pronto para cantar victoria y afirmar que se tendrá un ciclo normal de siembras, aunque reconoció que hay buenas expectativas.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua agregó que aun así se deben implementar estrategias en el cuidado del vital líquido ya que esa debe ser una práctica permanente entre los usuarios de los módulos de riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: