Lava del VOLCÁN de la isla La Palma en España llega al mar y así de impresionante se ve | VIDEO

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó que este martes 28 de septiembre la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma, en España, llegó al mar en la zona de acantilados en la costa de Tazacorte.

De acuerdo con los científicos, la lava al contacto con el agua puede causar explosiones y emitir gases tóxicos, aunque por el momento sólo se ha registrado una gran columna de humo que es visible desde diferentes puntos de la isla.

El volcán hizo erupción el pasado 19 de septiembre y desde entonces ha cubierto 258 hectáreas, afectando a 686 edificaciones de las que se ha destruido en su totalidad a 589, esto según un reporte del sistema europeo de observación terrestre Copernicus citado por la agencia EFE.

 

El pasado lunes 27 de septiembre el volcán hizo una breve pausa por lo que esperaban que la lava no llegara al mar, sin embargo, continuó con las explosiones y con más intensidad durante la noche de ese mismo día.

La nube tóxica surgida del contacto de la lava con el mar, no supone un riesgo para las personas, pues los pobladores de la zona fueron evacuados desde hace algunos días ante el paso de la lava rumbo a la costa, señala EFE.

Contacto de la lava con el mar 

Científicos han puntualizado en las consecuencias y el efecto inmediato del contacto de la lava con el mar, tal y como sucedió este martes con el volcán Cumbre Vieja del que hasta el momento no se ha registrado ninguna afectación a la población.

De acuerdo con José Mangas, profesor de geología de Universidad de Las Palmas, en entrevista para la BBC señaló que al contacto se forman columnas de vapor de agua ante el choque de temperatura.

“Como el agua tiene cloruros, sulfatos, carbonatos, fluor y iodo  se van a volatilizar también gases tóxicos”, explicó el profesor José Mangas añadiendo que éstos gases pueden irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias.

Detalló a la BBC que una vez que la lava se enfría se puede fracturar y esto provocaría “proyectiles balísticos a relativamente poca distancia”, así como la “liberación de gases que la lava tiene atrapados en su interior”.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: