Lázaro Cárdenas: ¿por qué expropió el petróleo y qué más hizo en su gobierno?

Lázaro Cárdenas fue un Presidente de México, político y militar, a quien le tocó gobernar desde el año 1934 hasta 1940, el exmandatario tuvo participación en la Revolución Mexicana y fue quien decretó la expropiación petrolera un día como hoy pero de 1938.

El 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, que consistió en la apropiación legal del petróleo que era explotado por 17 compañías extranjeras, bajo el motivo de que dichas organizaciones tenían tomado el control de la industria desde el porfiriato.

Desde la Revolución Mexicana, una de las consignas era la restitución de la riqueza nacional. Y, de hecho, desde Venustiano Carranza se impulsó la nacionalización de los bienes nacionales con la finalidad de impulsar el desarrollo nacional: la Constitución de 1917 estableció que todos los yacimientos y la riqueza del país eran propiedad de la nación.

Lázaro Cárdenas no sólo se apegó a lo establecido en la Carta Magna, sino que además al expropiar el petróleo se buscaba impulsar el desarrollo económico del país, el cual aún sufría los estragos de la lucha armada revolucionaria.

El argumento que sirvió para expropiar el petróleo fue un conflicto laboral iniciado en 1937 entre trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las compañías petroleras extranjeras, las cuales no otorgaban los derechos laborales básicos a los obreros.

Las compañías petroleras que fueron expropiadas fueron las siguientes:

  • Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell)
  • Compañía Naviera San Cristóbal
  • La Compañía Naviera San Ricardo
  • La Huasteca Petroleum Company (subsidiaria de la Standard Oil Company de New Jersey)
  • La Sinclair Pierce Oil Company
  • La Mexican Sinclair Petroleum Corporation
  •  La Stanford y Compañía,
  • La Compañía de Gas y Combustible Imperio
  • La Consolidated Oil Company of México
  •  La Compañía Mexicana de Vapores San Antonio
  • La Sabalo Transportation Company,
  • Clarita S.A.
  • Cacalilao Sociedad Anónima,

Cabe recordar que para lograrlo, se hizo una colecta en la que millones de mexicanos cooperaron con dinero y vendieron joyas, así como otros artículos personales.

Por su parte, las empresas extranjeras amagaron con tomar medidas en contra del Gobierno mexicano, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial evitó que pasara y, en cambió; México se catapultó a nivel internacional como potencia petrolera.

De esa manera, el ex jefe de estado cometió un acto de soberanía con la nación y le devolvió la propiedad del combustible a los mexicanos.

 

Pero… ¿Qué más hizo Lázaro Cárdenas en su gobierno?

El General Cárdenas ganó las elecciones que se llevaron a cabo el 1 de julio de 1934 con el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y su gobierno comenzó con una depresión económica a nivel internacional y la posibilidad de una segunda guerra mundial.

Debido a ello, uno de sus primeros aportes fue apoyar a las personas más pobres del país por la crisis que se vivió en el año de 1929, que se dio a partir de una caída en la bolsa de valores de Nueva York y se extendió a muchos países del mundo.

Antes de terminar 1934, reformó el Poder Judicial; suprimiendo la inamovilidad de los magistrados y estableció que duraran en el cargo sólo seis años.

Más tarde, Cárdenas fue reconocido como el primer presidente que leyó de pie un informe de gobierno y también es el primero en dar el famoso “grito” en Dolores, Guanajuato.

Para 1936, se integró la Confederación de Trabajadores de México, CTM, como una central sindical única, pues era la forma en la que gobernaba, con el apoyo de los trabajadores.

Ese mismo año, fundó el Instituto Politécnico Nacional para diversificar la formación de cuadros técnicos requeridos por la industrialización y la obra pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Educación Física y el Consejo Técnico de Educación Agrícola, entre otros.

El 27 de diciembre de 1939 promulgó la Ley del Impuesto sobre el Superprovecho, que limitó en beneficio del erario público así como las ganancias excesivas obtenidas por personas físicas dedicadas a actividades comerciales, industriales o agrícolas. De esa manera la industria manufacturera creció aproximadamente un 8 por ciento.

Con información de Radio Fórmula…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: